Educación para la conservación en el Nivel Inicial : una mirada a los niños

La presente investigación se realizó estando en vigencia el Diseño curricular para la Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires (Res. 4069/08). Dicho documento curricular desde el año 2008 establece que las Ciencias Naturales dentro de dicho nivel son abordadas desde la concepción de ambient...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Felipe, Carolina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2020
Materias:
Acceso en línea:Felipe, C. (2020). Educación para la conservación en el Nivel Inicial : una mirada a los niños [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
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Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó estando en vigencia el Diseño curricular para la Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires (Res. 4069/08). Dicho documento curricular desde el año 2008 establece que las Ciencias Naturales dentro de dicho nivel son abordadas desde la concepción de ambiente en sus perspectivas natural y social, sujetas a cambios. Al respecto, el Diseño Curricular para la Educación Inicial (Res. 4069/08) dice: Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural y, a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos. … El ambiente es un entramado social y natural. Aún en los espacios que a primera vista resultan netamente naturales solemos encontrar la intervención social … El ambiente social y natural es complejo, y está en continuo cambio, a la vez que ciertos elementos permanecen. (Res. 4069/08, p.111) Es por esto que, para el tratamiento del ambiente desde la Dirección de Educación Inicial, se busca un abordaje integral que permite no perder la especificidad de cada disciplina, para lo que propone la división de los contenidos del área en distintos bloques. Desde esta investigación se enfocan algunos aspectos de dos bloques particulares del Diseño Curricular: Los seres vivos y el Cuidado de la salud y el ambiente. En el bloque Los seres vivos el Diseño Curricular propone que los alumnos indaguen acerca de los seres vivos, específicamente animales y plantas (Res. 4069/08, p. 120) que son con los que el niño del nivel puede tener contacto directo desde indagaciones de primera mano (Feinsinger & otros, 2009). Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.