Microrred : solución a la calidad de servicio y su complementación con generación solar on grid

El sistema eléctrico siempre se ha caracterizado por tener grandes centrales de generación, largas líneas de transmisión operadas en alta tensión, y compañías distribuidoras locales que alimentan las cargas en sistemas radiales, unidireccionales y localmente operados. Si bien las redes eléctricas t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Etchegoin, Sofía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería 2020
Materias:
Acceso en línea:Etchegoin, S. (2020, noviembre). Microrred : solución a la calidad de servicio y su complementación con generación solar on grid [Proyecto final de carrera]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:El sistema eléctrico siempre se ha caracterizado por tener grandes centrales de generación, largas líneas de transmisión operadas en alta tensión, y compañías distribuidoras locales que alimentan las cargas en sistemas radiales, unidireccionales y localmente operados. Si bien las redes eléctricas tradicionales cumplen con los objetivos de generación y distribución, puede cuestionarse la eficiencia con que lo hace, en particular cuando se requiere de grandes recorridos, desde donde se genera la energía hasta su consumo final, lo que ocasiona pérdidas por transporte. Además, año tras año se produce un crecimiento de la demanda, la que a su vez tiene una gran variabilidad a lo largo del día y del año y, como consecuencia, los niveles de carga en las redes eléctricas se encuentran cada vez más próximos a sus límites técnicos. El modelo de generación centralizada se utiliza desde hace décadas, preponderando la eficiencia de las grandes centrales de generación y los aprovechamientos energéticos de gran envergadura frente a la generación distribuida y próxima a la demanda. Sin embargo, las energías renovables, promovidas por su impacto positivo en el medio ambiente, presentan características que las hacen apropiadas para utilizarse en la forma de generación distribuida. Su utilización hace replantear la formulación de los sistemas eléctricos de potencia a futuro, siendo una posibilidad concreta y actual su inserción, en convivencia con los sistemas tradicionales. La inmersión actual de los sistemas de generación distribuida a partir de fuentes renovables no firmes, comienzan a ocasionar impactos en la red eléctrica, como pueden ser la variación de la magnitud del voltaje de suministro, el factor de potencia y oscilaciones de frecuencia. Por lo expuesto anteriormente, se está haciendo énfasis en el desarrollo de microrredes. Se trata de sistemas híbridos que permiten mitigar los impactos que introducen las fuentes de generación renovables no firmes. Las microrredes, con la utilización de sistemas de acumulación de energía, y el control de generadores convencionales, aumentan la fiabilidad a nivel local, proporcionando una mejor calidad de suministro eléctrico. Además, favorecen la integración de los diferentes sistemas de generación a partir de energías renovables, como así también los sistemas de almacenamiento. La transición de un sistema eléctrico centralizado hacia un sistema eléctrico distribuido es una tendencia que conlleva la disminución del impacto ambiental asociado a la producción eléctrica centralizada basada en combustibles fósiles, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la integración y el aprovechamiento de recursos energéticos renovables y la mejora de la eficiencia del sistema eléctrico disminuyendo las pérdidas por transporte.