Reporte de fractura de costillas en potrillos SPC

La fractura de costillas es una patología frecuente en potrillos recién nacidos, con una incidencia que oscila entre un 20-69%. Los mismos presentan sintomatolo gía respiratoria y pueden exhibir signos de dolor. Aunque la mayoría de las veces pasa desapercibida, es i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ichinose, Paula
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2021
Materias:
Acceso en línea:Ichinose, P. (2021, Marzo). Reporte de fractura de costillas en potrillos SPC [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:La fractura de costillas es una patología frecuente en potrillos recién nacidos, con una incidencia que oscila entre un 20-69%. Los mismos presentan sintomatolo gía respiratoria y pueden exhibir signos de dolor. Aunque la mayoría de las veces pasa desapercibida, es importante su diagnóstico temprano y correspondiente tratamiento, con el fin de evitar el desarrollo de complicaciones secundarias. En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica sobre la patología, y se describen tres casos en potrillos recién nacidos, como consecuencia de distocias. Los signos clínicos que presentaron los mismos fueron taquipnea, signos de disnea y decúbito lateral prolongado. Teniendo en cuenta el historial de parto distócico y los signos clínicos, se sospechó de fractura de costillas. En dos de los potrillos fue posible realizar ecografía para confirmar el diagnóstico y descartar la posibilidad de una hemorragia interna, mientras que en el restante el diagnóstico fue realizado post-mortem, en la necropsia. El tratamiento de elección fue de tipo conservador, en reposo en box o piquete y administración de terapia antimicrobiana. Dos de los potrillos tuvieron una buena evolución, mientras que el restante falleció debido a otra patología concomitante, si bien las fracturas contribuyeron a su rápido deterioro. Los potrillos sobrevivientes fueron dados de alta y trasladados al campo luego de 14 y 17 días de reposo. Previo a su alta, se les realizó una ecografía de control donde se observó la correcta osificación de las fracturas. Aunque existe una mayor predisposición de que el potrillo padezca esta patología como resultado de un parto distócico, también se pueden producir en un parto normal. Por este motivo es importante realizar una rutina de inspección semiológica del recién nacido para detectar posibles fracturas.