Explotación de recursos vegetales entre grupos cazadores - recolectores : una aproximación desde el registro arqueobotánico, Cueva Baño Nuevo 1 (Aisén, Chile)

En el entendimiento del modo de vida cazador-recolector, es fundamental comprender cómo estos grupos humanos interactuaban con su entorno y se organizaban para el aprovisionamiento de los recursos, de los cuales son potencialmente explotables las plantas, debido a sus características de predictibili...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Belmar Pantelis, Carolina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2196
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el entendimiento del modo de vida cazador-recolector, es fundamental comprender cómo estos grupos humanos interactuaban con su entorno y se organizaban para el aprovisionamiento de los recursos, de los cuales son potencialmente explotables las plantas, debido a sus características de predictibilidad y ubicuidad en el medio ambiente; sin embargo, el carácter frágil y fragmentario del registro arqueobotánico puede desalentar su recuperación y análisis. A pesar de estos problemas, se planteó realizar el estudio del sitio Baño Nuevo 1 correspondiente a cazadores-recolectores esteparios, justamente para verificar el rol de las plantas dentro de las dinámicas de aprovisionamiento de sus ocupantes. Baño Nuevo 1 es una cueva emplazada en un ambiente estepario del Valle de Ñirehuao (Región de Aisén, Chile) que cuenta con una larga secuencia ocupacional, con tres componentes definidos como temprano (10.750-880 años cal. AP), medio (8.800-5.660 años cal. AP) y tardío (5.660-3.100 años cal. AP). Se integró el estudio de material carpológico con el análisis de la evidencia microfósil depositada en el sedimento del sitio, en los residuos de uso de piezas líticas y en tártaro dental humano. A través de estos análisis, se logró comprobar el consumo suplementario de plantas por parte de estos grupos, los que tienen una dieta claramente basada en el consumo de proteínas animales. También se verificó su uso como materia prima en la elaboración de una variada gama de artefactos. La información arqueobotánica usada como indicador arqueológico,contribuyó a identificar la ocupación al menos estival del sitio durante la secuencia ocupacional, además a establecer que los habitantes se aprovisionaron localmente del recurso vegetal, distinguiendo aquellos con distribución extensa de las plantas de distribución restringida. Los primeros fueron obtenidos en las cercanías del sitio, mientras que los segundos se encontrarían en zonas de más humedad y área de bosquetes disponibles a 6 km de distancia o en zonas de bosque siempre verde o bosque andino patagónico a 20 km. Por lo tanto, el incorporar datos relativos al registro arqueobotánico no sólo aportó en visualizar las estrategias de aprovisionamiento y uso de plantas, sino que contribuyó en la caracterización de los sitios cazadores-recolectores y sus modalidades de ocupación. En un contexto en que los estudios arqueobotánicos modernos en la Patagonia argentino-chilena no están muy desarrollados, esta investigación constituye la primera aproximación comparativa a las interacciones entre los antiguos habitantes del área y la flora nativa a partir de una combinación de información etnohistórica sobre los usos tradicionales y enfoques analíticos macro y microscópicos.