Análisis de distintas variables productivas y reproductivas en relación a la edad a primer servicio en vaquillonas cruza Holando/Jersey.

La intensificación en la producción lechera y el intento de transformarla en una actividad con la mayor eficiencia posible, ha provocado que hoy en día se analicen en detalle factores intervinientes tanto en componentes productivos como reproductivos del plantel. A raíz de esto, se origina el siguie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Conte, Juana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2018
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2029
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2029
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Buenos Aires
Medicina veterinaria
Bovinos de leche
Producción animal
Reproducción animal
Grandes animales
Argentina
Producción lechera
spellingShingle Buenos Aires
Medicina veterinaria
Bovinos de leche
Producción animal
Reproducción animal
Grandes animales
Argentina
Producción lechera
Conte, Juana
Análisis de distintas variables productivas y reproductivas en relación a la edad a primer servicio en vaquillonas cruza Holando/Jersey.
topic_facet Buenos Aires
Medicina veterinaria
Bovinos de leche
Producción animal
Reproducción animal
Grandes animales
Argentina
Producción lechera
author Conte, Juana
author_facet Conte, Juana
author_sort Conte, Juana
title Análisis de distintas variables productivas y reproductivas en relación a la edad a primer servicio en vaquillonas cruza Holando/Jersey.
title_short Análisis de distintas variables productivas y reproductivas en relación a la edad a primer servicio en vaquillonas cruza Holando/Jersey.
title_full Análisis de distintas variables productivas y reproductivas en relación a la edad a primer servicio en vaquillonas cruza Holando/Jersey.
title_fullStr Análisis de distintas variables productivas y reproductivas en relación a la edad a primer servicio en vaquillonas cruza Holando/Jersey.
title_full_unstemmed Análisis de distintas variables productivas y reproductivas en relación a la edad a primer servicio en vaquillonas cruza Holando/Jersey.
title_sort análisis de distintas variables productivas y reproductivas en relación a la edad a primer servicio en vaquillonas cruza holando/jersey.
description La intensificación en la producción lechera y el intento de transformarla en una actividad con la mayor eficiencia posible, ha provocado que hoy en día se analicen en detalle factores intervinientes tanto en componentes productivos como reproductivos del plantel. A raíz de esto, se origina el siguiente trabajo, con el objetivo de evaluar los efectos de llevar a cabo el primer servicio de vaquillonas a diversas edades, comparándolo luego con indicadores productivos y reproductivos. Se analizaron 89 animales cruza Holado /Jersey de los establecimientos “Las Piedras” y “La Carolina” ubicados de la cuenca oeste de la provincia de Buenos Aires. Se reunieron datos de su primera lactancia referidos a litros de leche acumulados, kilogramos acumulados de proteína y grasa, duración en días del periodo productivo. Se analizaron también datos del perfil reproductivo, siendo estos los días de abierta al momento del segundo servicio y la cantidad de inseminaciones necesarias para conseguir la concepción. Las vaquillonas fueron separadas en tres grupos de acuerdo a la edad de su primer servicio y categorizadas también en base al tambo de procedencia. Para las variables productivas se realizó un análisis de varianza (ANOVA), y cuando las diferencias fueron significativas se estimaron por medio del test de Tukey las diferencias entre las medias. Pudo evidenciarse diferencia significativa para el efecto grupo en la variable leche y efecto días en leche, demostrándose luego diferencias entre el grupo 1 y el 3 (pertenecientes a vaquillonas servidas con 12-13 meses y vaquillonas servidas con más de 17 meses respectivamente). No siendo significativa la diferencia existente entre los grupos para las variables grasa y proteína a 305 días. Las variables reproductivas fueron estudiadas mediante el test de Kruskal Wallis. En el caso de la variable DAB (días de abierta) no pudieron ser demostradas estadísticamente las diferencias encontradas entre los grupos. Caso similar para el índice coital en el cual el p valor hallado no demuestra diferencias significativas entre los grupos de estudio. Se concluye que las edades al primer servicio afectan, en este caso, los litros de leche a 305 días y los días en leche. Siendo menores en ambos casos para las vaquillonas del primer grupo, las cuales fueron servidas a los 12 y 13 meses. Respecto al perfil reproductivo al momento del segundo servicio no se vio afectado por la edad al primer servicio
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
publishDate 2018
url http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2029
work_keys_str_mv AT contejuana analisisdedistintasvariablesproductivasyreproductivasenrelacionalaedadaprimerservicioenvaquillonascruzaholandojersey
first_indexed 2022-07-04T14:35:13Z
last_indexed 2022-07-04T14:35:13Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786734239745