Notas para el estudio de la conformación del gremialismo docente en la provincia de Buenos Aires: el caso de la Federación de Educadores Bonaerenses (1959)

En un marco signado por la intervención gubernamental a los sindicatos allegados al caído régimen peronista y la inhabilitación de sus dirigentes en el terreno gremial, por una parte; y el uso de la proscripción para evitar el virtual retorno al poder de los adherentes al gobierno del “tirano depues...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lafiosca, María Luz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
FEB
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/192
Aporte de:
id I21-R190-123456789-192
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Huelgas
Sindicalismo
Historia política
Argentina
Docentes
Educación
FEB
Federación de educadores bonaerenses
Siglo XX-Segunda mitad
spellingShingle Huelgas
Sindicalismo
Historia política
Argentina
Docentes
Educación
FEB
Federación de educadores bonaerenses
Siglo XX-Segunda mitad
Lafiosca, María Luz
Notas para el estudio de la conformación del gremialismo docente en la provincia de Buenos Aires: el caso de la Federación de Educadores Bonaerenses (1959)
topic_facet Huelgas
Sindicalismo
Historia política
Argentina
Docentes
Educación
FEB
Federación de educadores bonaerenses
Siglo XX-Segunda mitad
author Lafiosca, María Luz
author_facet Lafiosca, María Luz
author_sort Lafiosca, María Luz
title Notas para el estudio de la conformación del gremialismo docente en la provincia de Buenos Aires: el caso de la Federación de Educadores Bonaerenses (1959)
title_short Notas para el estudio de la conformación del gremialismo docente en la provincia de Buenos Aires: el caso de la Federación de Educadores Bonaerenses (1959)
title_full Notas para el estudio de la conformación del gremialismo docente en la provincia de Buenos Aires: el caso de la Federación de Educadores Bonaerenses (1959)
title_fullStr Notas para el estudio de la conformación del gremialismo docente en la provincia de Buenos Aires: el caso de la Federación de Educadores Bonaerenses (1959)
title_full_unstemmed Notas para el estudio de la conformación del gremialismo docente en la provincia de Buenos Aires: el caso de la Federación de Educadores Bonaerenses (1959)
title_sort notas para el estudio de la conformación del gremialismo docente en la provincia de buenos aires: el caso de la federación de educadores bonaerenses (1959)
description En un marco signado por la intervención gubernamental a los sindicatos allegados al caído régimen peronista y la inhabilitación de sus dirigentes en el terreno gremial, por una parte; y el uso de la proscripción para evitar el virtual retorno al poder de los adherentes al gobierno del “tirano depuesto” (según la fraseología de la época), la docencia argentina protagonizó a fines de los años ’50, una serie de movimientos que dejaron importantes huellas en su historia posterior. Enmarcado por el cese de actividades que tuvo lugar en Santa Fe en 1957, se constituyó en la provincia de Buenos Aires la Federación de Educadores Bonaerenses Domingo Faustino Sarmiento (FEB) al año siguiente, como consecuencia de una prolongada huelga del magisterio provincial que obtuvo como logros significativos un sustancial aumento salarial y la aprobación del Estatuto del Docente en tanto marco regulatorio de la actividad respectiva. En función de estas consideraciones, en esta ponencia nos proponemos analizar el proceso de constitución de la FEB, focalizando específicamente en su congreso fundacional. Para ello, atenderemos a las siguientes cuestiones: a) los preparativos del cónclave y el acto de apertura; b) el desarrollo de los principales ejes de discusión; c) el tenor de las entidades participantes y la elección de las autoridades de la nueva organización; y d) las posiciones que circularon tanto dentro como fuera del recinto. Asimismo, profundizaremos en las acciones realizadas y en los discursos dados a conocer durante el período que, iniciado en 1958, se cierra con el golpe de Estado que depone al gobierno de Arturo Frondizi a nivel nacional y a Oscar Alende a nivel provincial. Recuperando la mirada del sociólogo francés Pierre Bourdieu para el análisis del Estado, y a partir del impacto que significó la creación de la FEB, el abordaje propuesto aquí considera la reconstrucción de su génesis como el instrumento de ruptura más poderoso frente a las visiones naturalizadas, espontaneístas o basadas en el sentido común, entre las cuales la existencia del Sindicato constituye un dato de la realidad incuestionable. En esta línea, la ruptura permite dar cuenta de los conflictos, las confrontaciones y las exclusiones operadas en sus comienzos, tanto en el desorden y la agitación prevaleciente en los mítines, como en los procesos posteriores enfatizando en las continuidades y los quiebres que se produjeron en el seno de la entidad estudiada.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/192
work_keys_str_mv AT lafioscamarialuz notasparaelestudiodelaconformaciondelgremialismodocenteenlaprovinciadebuenosaireselcasodelafederaciondeeducadoresbonaerenses1959
first_indexed 2022-07-04T14:28:37Z
last_indexed 2022-07-04T14:28:37Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786476290050