“La producción de sentido y el conflicto armado : los casos de Ruanda, Sierra Leona, Afganistán y la guerra global contra el terrorismo”.

La producción de sentido está ligada con la significación, el simbolismo y la imagen; con la sugestión y las creencias culturales de una sociedad. La manipulación de la misma puede ser fundamental para poder comprender algo tan complejo como la justificación de una guerra. El término guerra justa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barral, Esteban Darío
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1402
Aporte de:
Descripción
Sumario:La producción de sentido está ligada con la significación, el simbolismo y la imagen; con la sugestión y las creencias culturales de una sociedad. La manipulación de la misma puede ser fundamental para poder comprender algo tan complejo como la justificación de una guerra. El término guerra justa es de siglos pasados, cuando un estado necesitaba legitimar una acción militar por sobre otro; el mismo aún se encuentra vigente. La doctrina de la guerra preventiva ya era utilizada por griegos y romanos para poder justificar el ataque sobre un territorio. Fue así como Cesar emprendió su campaña en Britania en el 54 a.C, aduciendo que los rebeldes britanos ayudaban a la insurgencia gala contra Roma. Israel atacó de la misma manera a los estados árabes en 1967, previendo una posible invasión de los mismos sobre su propio territorio; más tarde los EEUU harán lo propio con Irak en 2003. Actuando de esta manera los estados funcionan como una especie de justicia de pre-crimen, es decir, juzgando un hecho antes de que ocurra. De esa manera se han conducido la mayoría de las guerras en la actualidad. Pero cuando se ha necesitado intervenir realmente no se lo ha hecho. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.