Implementación estratégica para la Educación Superior Técnica en instituciones dependientes de universidades nacionales : caso de estudio: Tecnicatura Superior en Computación dependiente de la Universidad Nacional del Sur
Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional (2006), la validez nacional de títulos y certificados se ha constituido en un instrumento de política educativa nacional que tiene por finalidad unificar la estructura del Sistema Educativo Nacional —permitiendo la movilidad, tanto horizontal como ver...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | tesis de maestría |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5696 |
Aporte de: |
id |
I20-R126123456789-5696 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Sur |
institution_str |
I-20 |
repository_str |
R-126 |
collection |
Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Calidad de la educación |
spellingShingle |
Educación Calidad de la educación Kees, Laura Silvana Implementación estratégica para la Educación Superior Técnica en instituciones dependientes de universidades nacionales : caso de estudio: Tecnicatura Superior en Computación dependiente de la Universidad Nacional del Sur |
topic_facet |
Educación Calidad de la educación |
description |
Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional (2006), la validez nacional de títulos y certificados se ha constituido en un instrumento de política educativa nacional que tiene por finalidad unificar la estructura del Sistema Educativo Nacional —permitiendo la movilidad, tanto horizontal como vertical, de estudiantes, egresados y egresadas, de todo el país— y garantizar que las ofertas educativas cumplan con los requisitos mínimos indispensables de modo tal que la educación sea equitativa y de calidad en todo el territorio nacional.
El aseguramiento de la calidad de la educación se ha transformado, entonces, en un eje prioritario en la política de educación e interpela a las instituciones a mantenerse vigentes y demostrar a la comunidad la pertinencia de su oferta educativa. En este contexto, y de manera creciente, las instituciones de educación superior son sometidas a procesos de evaluación de calidad para poner en valor su propuesta de formación y obtener el reconocimiento público de que se cumple con determinado conjunto de estándares de calidad.
El propósito de este estudio de caso es analizar la situación particular de la Tecnicatura Superior en Computación (TSCOA) de la Escuela Superior de Comercio (ESC) dependiente de la Universidad Nacional del Sur (UNS) ante la normativa derivada de la política educativa nacional, como así también identificar y describir los requerimientos necesarios para transformar su oferta en una propuesta educativa de calidad reconocida como tal en el ámbito de las políticas educativas para la formación superior técnica.
En el marco de un abordaje metodológico cualitativo, se realiza el relevamiento y revisión bibliográfica de la normativa jurídica de la educación superior y técnica, así como el análisis y descripción del escenario institucional actual del nivel superior de la ESC. Mediante la realización y análisis de entrevistas semiestructuradas se dan a conocer las perspectivas, experiencias y puntos de vista de quienes tienen a su cargo (directa o indirectamente) cuestiones relacionadas con la gestión de la escuela y su oferta académica de nivel superior.
El trabajo de investigación concluye identificando la normativa vigente para las tecnicaturas dependientes de universidades nacionales y descartando la hipótesis de conservar a la Tecnicatura Superior en Computación en su modalidad técnico superior no universitaria, en el marco de una estrategia que permita a la Tecnicatura alcanzar el reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional de su titulación. |
author2 |
Formichella, María Marta |
author_facet |
Formichella, María Marta Kees, Laura Silvana |
format |
tesis de maestría |
author |
Kees, Laura Silvana |
author_sort |
Kees, Laura Silvana |
title |
Implementación estratégica para la Educación Superior Técnica en instituciones dependientes de universidades nacionales : caso de estudio: Tecnicatura Superior en Computación dependiente de la Universidad Nacional del Sur |
title_short |
Implementación estratégica para la Educación Superior Técnica en instituciones dependientes de universidades nacionales : caso de estudio: Tecnicatura Superior en Computación dependiente de la Universidad Nacional del Sur |
title_full |
Implementación estratégica para la Educación Superior Técnica en instituciones dependientes de universidades nacionales : caso de estudio: Tecnicatura Superior en Computación dependiente de la Universidad Nacional del Sur |
title_fullStr |
Implementación estratégica para la Educación Superior Técnica en instituciones dependientes de universidades nacionales : caso de estudio: Tecnicatura Superior en Computación dependiente de la Universidad Nacional del Sur |
title_full_unstemmed |
Implementación estratégica para la Educación Superior Técnica en instituciones dependientes de universidades nacionales : caso de estudio: Tecnicatura Superior en Computación dependiente de la Universidad Nacional del Sur |
title_sort |
implementación estratégica para la educación superior técnica en instituciones dependientes de universidades nacionales : caso de estudio: tecnicatura superior en computación dependiente de la universidad nacional del sur |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5696 |
work_keys_str_mv |
AT keeslaurasilvana implementacionestrategicaparalaeducacionsuperiortecnicaeninstitucionesdependientesdeuniversidadesnacionalescasodeestudiotecnicaturasuperiorencomputaciondependientedelauniversidadnacionaldelsur |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820505686179842 |