Turismo y crecimiento económico en América Latina y el Caribe: buscando diferencias y similitudes. Análisis del período 1995-2017

Varios autores han planteado el efecto positivo del turismo en las distintas economías a través de la premisa de Tourism-Led Growth Hypothesis (hipótesis del crecimiento impulsada por el turismo), la cual infiere que el turismo es un motor de crecimiento económico de manera similar a lo que ocurre c...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Candias, Karen Natalí
Otros Autores: London, Silvia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5688
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Sumario:Varios autores han planteado el efecto positivo del turismo en las distintas economías a través de la premisa de Tourism-Led Growth Hypothesis (hipótesis del crecimiento impulsada por el turismo), la cual infiere que el turismo es un motor de crecimiento económico de manera similar a lo que ocurre con las exportaciones en la teoría conocida como Export-Led Growth Hypothesis (hipótesis del crecimiento impulsado por las exportaciones). Balaguer y Cantavella-Jordà (2000) fueron de los primeros en mencionar a la TLGH como derivada de la ELGH, asignándole directamente al turismo la facultad de ser un factor clave para el crecimiento. Posteriormente, los autores Lozano, Gómez y Rey-Maquieira (2008) como así también Albaladejo y Martínez-García (2013), son algunos de los que profundizaron la formulación teórica de dicha hipótesis. Los primeros consideraron la evolución en el comportamiento de los destinos turísticos, además de generar nociones con respecto a los ingresos que resultan, número de turistas, entre otros; mientras que los segundos, desarrollaron un modelo de crecimiento endógeno en el turismo internacional donde los turistas se volvían agentes optimizadores de la economía que competían con residentes locales. La región de Latinoamérica presentó durante el período 1995-2017 un movimiento similar al mundial en cuanto a la tasa de crecimiento media, con un valor de 4%. Sin embargo, ¿este movimiento fue homogéneo en los distintos países de la región?, ¿existe una similitud de tendencias en determinados países?, ¿el turismo ha causado un crecimiento económico o el incremento del turismo es resultado de un previo crecimiento? Considerando estos interrogantes, en el presente trabajo se evaluará el caso de 38 países de América Latina y el Caribe, durante el período 1995-2017, con el fin de comprobar la existencia de una relación a largo plazo entre el turismo y el crecimiento económico para países de la región. En primera instancia, se testea la estacionariedad de las variables mediante el test de Dickey y Fuller, y de los residuos por medio de Engle Granger o Gregory-Hansen (cuando las series presenten un quiebre). Además, por medio del uso del método de Causalidad de Granger (1969), se indaga en qué sentido se da el vínculo, es decir, si el crecimiento económico genera un incremento en el turismo, viceversa o se presenta una bidireccionalidad. El trabajo está compuesto por un primer capítulo donde se presenta la evolución en el concepto del turismo hasta llegar a la definición del turismo sostenible, la cual es ampliamente aceptada en la actualidad dado que incluye los impactos medioambientales y sociales; además, se hace una breve descripción de los diferentes tipos de turismos. A continuación, en el segundo capítulo, se expone una revisión bibliográfica de textos que muestran evidencias empíricas de los efectos positivos del turismo en el crecimiento y su correspondiente medición en distintos países. En el tercer capítulo se realiza una descripción de los datos utilizados y se expone la metodología emprendida, seguido de un cuarto capítulo donde se presentan los resultados obtenidos. Finalmente se revelan las conclusiones correspondientes al análisis realizado.