¿Cuáles son los factores que favorecen y cuáles los que dificultan la permanencia de los jóvenes en la Universidad Nacional del Sur?
El ingreso y la permanencia de los alumnos en el sistema universitario es un proceso que no se resuelve con la aprobación del Curso de Nivelación. Los jóvenes sufren una conmoción por la dinámica que impone la institución y los nuevos vínculos con los actores de la misma: docentes, no docentes, c...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5445 |
Aporte de: |
Sumario: | El ingreso y la permanencia de los alumnos en el sistema universitario es un
proceso que no se resuelve con la aprobación del Curso de Nivelación. Los jóvenes
sufren una conmoción por la dinámica que impone la institución y los nuevos vínculos
con los actores de la misma: docentes, no docentes, compañeros de estudio. Además,
en el caso de los alumnos que provienen de la zona, se agrega el traslado y un nuevo
grupo de convivencia. Por otra parte, aparecen nuevas exigencias en la relación con
el conocimiento, con una disciplina específica que se debe estudiar en profundidad en
tiempos cortos, con una metodología y una lógica diferentes de las que se venían
utilizando en los niveles educativos previos.
En este trabajo se indagaron los factores que, desde la experiencia de los alumnos,
facilitaron ese proceso de adaptación y los factores que lo dificultaron. La exploración
se realizó a través de encuestas aplicadas a ingresantes en el año 2005 que
permanecían activos en la institución en 2007. |
---|