Cultivo de maíz tardío en baja densidad : comparación de rendimiento y cualidades en sitio Ea. Funke (Pdo. de Tornquist)

La industrialización del maíz es una de las actividades agroindustriales que genera mayor valor agregado, primeramente, por las exportaciones, seguido de su destino interno como consumo animal, humano y bioetanol. Es un cultivo que genera gran variedad de materia prima debido a que se aprovecha toda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Angarola, María Eugenia
Otros Autores: Bravo, Oscar Abel
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5239
Aporte de:
Descripción
Sumario:La industrialización del maíz es una de las actividades agroindustriales que genera mayor valor agregado, primeramente, por las exportaciones, seguido de su destino interno como consumo animal, humano y bioetanol. Es un cultivo que genera gran variedad de materia prima debido a que se aprovecha toda la planta según en qué estadio se lo coseche. Además de la importancia productiva, otorga beneficios a las condiciones físicas del suelo. Su incorporación en las rotaciones ha sido una buena práctica de manejo a implementar, acompañándolo por un sistema de siembra tardío que se viene beneficiando año tras año por su ventaja en la estabilidad y productividad del cultivo. La experiencia de la tesina se llevó a cabo sobre una parcela ubicada en la Estancia Funke mediante un proyecto de Aapresid (que viene con una continuidad de hace ya 5 años implementando rotación con maíz). En el lote elegido se sembraron líneas de híbridos (seleccionados por el productor) y se compararon los rindes y adaptación tanto con un testigo (N 7784), según las características de suelo y clima del área de estudio. Luego de la toma de muestra y con el consiguiente estudio de las mismas se pudo determinar que los híbridos que mayor rendimiento fueron: DK 7310 (4875 Kg/ ha), DM 2738 (4755 Kg/ ha), y ACA 470 (4385 Kg/ ha). Los mismos contaron también con un mayor número de espigas. m2 que favoreció el rinde, característica a tener en cuenta cuando se trata con baja densidad.