La obligación política en Hannah Arendt : espacio público, sujeto político, ley
Se pueden encontrar dos formas heredadas de entender la obligación política, una premoderna que refiere a la relación de obligación entre una comunidad política y su gobierno y, otra moderna que relaciona al individuo directamente con el gobierno y suele entender que el vínculo resultante es de t...
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Se pueden encontrar dos formas heredadas de entender la obligación política, una premoderna
que refiere a la relación de obligación entre una comunidad política y su gobierno y,
otra moderna que relaciona al individuo directamente con el gobierno y suele entender que el
vínculo resultante es de tipo moral. Arendt sostiene que el contexto contemporáneo requiere
partir de supuestos post-revolucionarios que localizan la fuente de la legitimidad en el pueblo
de ciudadanos entendidos como colegisladores. Sin embargo, Arendt no presenta de manera
articulada e integral su posición sobre este tema en ninguna parte de su obra. Por otra parte,
gran parte de los estudios sobre el tema han tratado la cuestión de la obligación política
abstractamente, sin limitar las afirmaciones arendtianas al espacio público tratado en cada
caso.
Este trabajo mostrará que la noción de obligación política es reelaborada por Arendt
recuperando la noción de pluralidad que es considerada como la característica esencial del
espacio público político. Así, la comprensión de la obligación política adecuada al mundo
contemporáneo referirá a las promesas entre los ciudadanos que permiten la estabilización del
espacio público sin eliminarlo, en otras palabras, dejando el poder en manos del pueblo.
Resumiendo, la hipótesis que guía nuestra investigación es que, para Hannah Arendt, bajo los
supuestos políticos contemporáneos, la obligación política es, en primer término, una relación
intersubjetiva en contextos plurales y, en segunda instancia, una relación entre el sujeto y la
ley.
Consecuentemente, deberemos explicitar las relaciones supuestas en la obra
arendtiana entre las nociones de espacio público, sujeto político y ley con referencia a la
obligación política. Para ello, tendremos que: 1- analizar el concepto de lo político en términos
arendtianos como distinto de la naturaleza, de la theoria, del ámbito privado (o sea, de la labor
y el trabajo) y de lo social, 2- determinar la función crítica específica de los distintos modelos
políticos no contemporáneos trabajados por Arendt y, 3- caracterizar las nociones de espacio
público, sujeto político y ley.
Por todo lo dicho, esta tesis es un trabajo hermenéutico y exegético sobre el corpus
arendtiano que presenta dos problemas principales: el de la delimitación entre el dato histórico
y el teórico, y el de la sistematización de sus críticas a la historia del pensamiento sobre lo
político. En el primer caso, no se tratará de escindir ambos niveles de análisis sino de explicitar
las relaciones entre uno y otro ya que la propia Arendt no habla de la obligación política en
abstracto, las distintas afirmaciones, a veces contradictorias, deben ser referidas al tipo de
espacio público y subjetividad política en cuestión en cada obra. En el segundo caso,
mostraremos las distintas caracterizaciones del vínculo político presentes en los modelos
tratados e intentaremos articularlas con las experiencias correspondientes. O sea, buscaremos
los principales modelos de espacio público, sujeto político y ley, tratados por Arendt y, a partir
de ellos, veremos cómo el pensamiento se articula con la realidad generando conceptos o
resemantizandolos. A su vez, podremos dar cuenta de algunos errores de la teoría sobre lo
político al articularlos con las experiencias que los fundan en los espacios públicos en los que
han sido generados.
Esta tesis se divide en tres partes. La primera parte tematiza brevemente el concepto
de lo político y presenta alguna de las críticas arendtianas a la tradición de pensamiento sobre
lo político. La segunda parte desarrolla la referencia histórica principal de la obra arendtiana:
las tendencias totalitarias de los estados contemporáneos y presenta dos críticas adicionales a
la forma en que la tradición de pensamiento sobre lo político caracterizó esta noción. La
tercera, presenta los distintos modelos de espacio público que utiliza Arendt para criticar a los
estados contemporáneos, caracteriza sus nociones sobre lo político, la ciudadanía y los sujetos
políticos y la ley, y los analiza. |