Gramaticalidad y norma lingüística : una mirada retrospectiva en el ámbito educativo
En este trabajo intentamos situarnos en el terreno que resulta de la intersección entre la gramaticalidad y la norma lingüística, sea ésta interpretada como precepto o como uso. De ese cruce surge la norma gramatical. En el presente estudio nos centramos en la reflexión sobre la norma gramatical...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5170 |
Aporte de: |
Sumario: | En este trabajo intentamos situarnos en el terreno que resulta de la intersección entre la gramaticalidad
y la norma lingüística, sea ésta interpretada como precepto o como uso. De ese cruce surge
la norma gramatical.
En el presente estudio nos centramos en la reflexión sobre la norma gramatical en tanto objeto de
enseñanza: tradicionalmente, la escuela asume un rol normativo, puesto que su misión es ejercer una
acción normalizadora. La variedad lingüística que se elige institucionalmente para enseñar el modelo de
ejemplaridad está asociado a criterios evaluativos como bueno/malo, correcto/incorrecto, adecuado/
inadecuado. La variedad elegida completa un proceso de estandarización: selección, codificación,
aceptación, legitimación y prescripción. Esta última fase atiende a las prácticas normativas guiadas por
agentes sociales: la academia, el canon, los medios masivos y, sobre todo, la escuela. |
---|