"El movimiento reformista universitario en América Latina: el caso peruano a través del debate entre Haya de la Torre y Mariátegui"
El movimiento reformista, cuyo epicentro estuvo en Córdoba en 1918, no sólo significó la democratización de la universidad en lo que respecta a la participación de los estudiantes y graduados en la toma de decisiones de la institución y el acceso de los sectores populares a la educación, sino que ta...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA)
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4734 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El movimiento reformista, cuyo epicentro estuvo en Córdoba en 1918, no sólo significó la democratización de la universidad en lo que respecta a la participación de los estudiantes y graduados en la toma de decisiones de la institución y el acceso de los sectores populares a la educación, sino que también este movimiento fue un faro en Latinoamérica, por donde se fue expandiendo de manera notoria, y sirvió también de catalizador para las crecientes demandas sociales de la juventud latinoamericana y otros sectores populares, en un contexto latinoamericano de suma dependencia y asediado por el creciente intervencionismo y despliegue del imperialismo de Estados Unidos en toda la región y en donde también se fortalecía la idea de un latinoamericanismo, de ponderar a américa frente a una Europa decadente. |
|---|