El subtexto argonáutico en el episodio de Palinuro (Verg. A. 5.833-871): nuevos sentidos interpretativos

La adscripción de la obra virgiliana a la técnica de la imitatio es un fenómeno que ya no se presta a discusión entre la crítica. La aceptación de este recurso compositivo, que le devolvió el valor perdido en tiempos del Romanticismo, permitió verla en su correlación con autores y textos precedentes...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sisul, Ana Clara
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional del Sur, Ediuns, Serie Extensión, Colección Estudios Sociales y Humanidades. Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4279
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Descripción
Sumario:La adscripción de la obra virgiliana a la técnica de la imitatio es un fenómeno que ya no se presta a discusión entre la crítica. La aceptación de este recurso compositivo, que le devolvió el valor perdido en tiempos del Romanticismo, permitió verla en su correlación con autores y textos precedentes, incorporados por Virgilio como un sustrato plurisémico. La épica homérica, la tragedia ática y la poesía neotérica romana, entre otras, suman sus (a veces disonantes) voces al sentido global de la Eneida. De la extensa nómina de fuentes empleadas por Virgilio en términos palimpsésticos, en este trabajo seleccionamos un único hipotexto: las Argonáuticas de Apolonio de Rodas y, en particular, la escena final del primer libro.