Memorias y fuentes orales en el teatro militante bahiense

Este trabajo se inserta en una investigación mayor que pretende elucidar las condiciones de surgimiento, desarrollo, desarticulación y rememoración de una serie de prácticas teatrales que fueron pensadas como dispositivos de intervención política y desarrolladas en articulación con el extenso movimi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vidal, Ana María
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2932
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo se inserta en una investigación mayor que pretende elucidar las condiciones de surgimiento, desarrollo, desarticulación y rememoración de una serie de prácticas teatrales que fueron pensadas como dispositivos de intervención política y desarrolladas en articulación con el extenso movimiento de radicalización social que tuvo lugar en Bahía Blanca y Argentina en los primeros años de la década del setenta. Puntalmente, se estudia la trayectoria de los grupos Teatro Alianza y Grupo de Teatro Popular Eva Perón, que en el período 1972-1974 llevaron adelante proyectos de teatro militante, en articulación con organizaciones políticas revolucionarias, desarrollados “para” y “con” obreros y tendientes a producir en una toma de conciencia en quienes participaban de la acción teatral. Una de las tareas fundamentales en el desarrollo de esta investigación ha sido la construcción de un archivo de fuentes orales, compuesto por entrevistas semiestructuradas a artistas participantes de las experiencias de teatro militante, en un espectro mayor que incluyó también a gestores culturales, funcionarios y militantes políticos. Como actos de memoria, las entrevistas orales se encuentran mediatizadas por un contexto de producción que habilita modos particulares de recordar el pasado. En esta ponencia se postula la hipótesis de que los testimonios de los artistas del teatro militante brindados para esta investigación estuvieron atravesados por la existencia de dos memorias emblemáticas, preexistentes, sobre el teatro radicalizado en Bahía Blanca: la del Teatro Alianza y la del Teatro Eva Perón. En el trabajo se puntualizará el contenido y el contexto de surgimiento de ambas memorias emblemáticas, analizando sus diferentes modos de plasmación en las entrevistas hechas para esta investigación.