Concepciones en torno a la normatividad en la didáctica : Un análisis interdisciplinario de obras teóricas didácticas y curriculares en la Argentina, entre 1960 y 1990

Las concepciones en torno a la normatividad en la didáctica constituyen el problema de investigación central de esta tesis y cobran relevancia al postular que la didáctica es una teoría acerca de la enseñanza con posibilidades de influir en el mejoramiento de las prácticas. Se propone indagar, desde...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Picco, Sofía
Otros Autores: Piovani, Juan Ignacio
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.990/te.990.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jte990
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Didáctica
Curriculum
Concepciones acerca de la normatividad
Reflexión epistemológica
Reflexión metodológica
Didactics
Curriculum
Conceptions about epistemological perspectives
Methodological perspectives
Normativeness
spellingShingle Educación
Didáctica
Curriculum
Concepciones acerca de la normatividad
Reflexión epistemológica
Reflexión metodológica
Didactics
Curriculum
Conceptions about epistemological perspectives
Methodological perspectives
Normativeness
Picco, Sofía
Concepciones en torno a la normatividad en la didáctica : Un análisis interdisciplinario de obras teóricas didácticas y curriculares en la Argentina, entre 1960 y 1990
topic_facet Educación
Didáctica
Curriculum
Concepciones acerca de la normatividad
Reflexión epistemológica
Reflexión metodológica
Didactics
Curriculum
Conceptions about epistemological perspectives
Methodological perspectives
Normativeness
description Las concepciones en torno a la normatividad en la didáctica constituyen el problema de investigación central de esta tesis y cobran relevancia al postular que la didáctica es una teoría acerca de la enseñanza con posibilidades de influir en el mejoramiento de las prácticas. Se propone indagar, desde una perspectiva histórica, cómo se ha ido resolviendo la cuestión de la normatividad, o más específicamente, cómo aparece planteada la normatividad en la producción teórica de la didáctica entre los años 1960 y 1990 en la Argentina. Asimismo, se incluyen las relaciones entre la didáctica y el curriculum. Se parte de dos supuestos principales: el primero de ellos se refiere a que la didáctica ha incorporado en su estructura disciplinar la teoría curricular ocasionando que desde ella se definan los temas, problemas y orientaciones de la producción curricular, y que "en parte por esto" el curriculum no posee un desarrollo autónomo en nuestro país, al menos en el período aquí estudiado. El segundo supuesto se refiere a un comportamiento disímil que cada una de estas disciplinas evidencia en torno a la normatividad. Por otra parte, esta forma de entender la didáctica conduce a introducirse en teorías epistemológicas y metodológicas con una doble intención: en primer lugar, para indagar en problemas y esquemas interpretativos que con respecto a la normatividad aparecen en la reflexión epistemológica y metodológica en las ciencias sociales, para luego con ellos enriquecer el análisis en la disciplina de base. En segundo lugar, porque parece evidente que una investigación como la que se realiza no es posible sin contar con categorías que habiliten un análisis metateórico. A su vez, la didáctica ha ido atravesando por diferentes momentos históricos en su constitución y los mismos pueden analizarse desde una particular configuración integrada por conocimiento, normas, valores y prácticas. Construcción histórica que se enriquece en su comparación con el recorrido realizado por teorías epistemológicas y metodológicas. La construcción de conocimientos que se propone para esta tesis se realiza en el diálogo entre el marco conceptual referencial antes delineado y el análisis de un corpus empírico integrado por diez (10) obras de didáctica y de curriculum seleccionadas en base a cuatro criterios centrales. El primer criterio permite seleccionar obras de Imídeo Nérici y Hans Aebli para dar cuenta de las características de la didáctica general que se conoció en Argentina en las décadas del '50 y del '60. El segundo criterio se refiere a considerar obras de la teoría curricular norteamericana y que se difundieron en nuestro país desde principios de los '70, específicamente se analizan trabajos de Ralph Tyler, Hilda Taba y Clifton Chadwick. El tercer criterio permite considerar textos de Susana Avolio, Susana Barco, Gloria Edelstein y Azucena Rodríguez, ya que dan cuenta de las características del pensamiento local en el área de didáctica general en los años '70. Por último, el cuarto criterio se refiere a obras de curriculum de Joseph Schwab y Lawrence Stenhouse que se conocieron en la Argentina en la década del '80 y que impactaron en la didáctica
author2 Piovani, Juan Ignacio
author_facet Piovani, Juan Ignacio
Picco, Sofía
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Picco, Sofía
author_sort Picco, Sofía
title Concepciones en torno a la normatividad en la didáctica : Un análisis interdisciplinario de obras teóricas didácticas y curriculares en la Argentina, entre 1960 y 1990
title_short Concepciones en torno a la normatividad en la didáctica : Un análisis interdisciplinario de obras teóricas didácticas y curriculares en la Argentina, entre 1960 y 1990
title_full Concepciones en torno a la normatividad en la didáctica : Un análisis interdisciplinario de obras teóricas didácticas y curriculares en la Argentina, entre 1960 y 1990
title_fullStr Concepciones en torno a la normatividad en la didáctica : Un análisis interdisciplinario de obras teóricas didácticas y curriculares en la Argentina, entre 1960 y 1990
title_full_unstemmed Concepciones en torno a la normatividad en la didáctica : Un análisis interdisciplinario de obras teóricas didácticas y curriculares en la Argentina, entre 1960 y 1990
title_sort concepciones en torno a la normatividad en la didáctica : un análisis interdisciplinario de obras teóricas didácticas y curriculares en la argentina, entre 1960 y 1990
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.990/te.990.pdf
work_keys_str_mv AT piccosofia concepcionesentornoalanormatividadenladidacticaunanalisisinterdisciplinariodeobrasteoricasdidacticasycurricularesenlaargentinaentre1960y1990
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504741412868