Representaciones de la alteridad social en el ensayo indigenista peruano (1924-1930)
Este trabajo analiza las operaciones y las apuestas ideológicas desplegadas al momento de representar lo popular en cuatro ensayos indigenistas editados en Perú entre 1924 y 1930: Nuestra comunidad indígena (1924) de Hildebrando Castro Pozo; Tempestad en los Andes (1927) de Luis E, Valcárcel; Siete...
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| Autor principal: | |
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| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
2021
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2037/te.2037.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este trabajo analiza las operaciones y las apuestas ideológicas desplegadas al momento de representar lo popular en cuatro ensayos indigenistas editados en Perú entre 1924 y 1930: Nuestra comunidad indígena (1924) de Hildebrando Castro Pozo; Tempestad en los Andes (1927) de Luis E, Valcárcel; Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928) de José Carlos Mariátegui; y El nuevo indio (1930) de José Uriel García. ;En particular, opera un reconocimiento de la multiplicidad de concepciones de la alteridad indígena que allí se despliegan, y la consecuente heterogeneidad de enunciaciones al interior del discurso indigenista peruano de los años veinte, así como la diversidad de coordenadas teóricas, políticas e ideológicas contenidas en el mismo, que abren un abanico de posicionamientos iluminando los diversos diagnósticos y propuestas relativos al orden social, la manera en que conciben la práctica intelectual, y las estrategias discursivas y prácticas desplegadas para lograr adhesiones y para concretar proyectos de reconfiguración de la sociedad. |
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