Emergencia de la escuela rural en Antioquia como asunto de la política educativa

En esta tesis analizamos las relaciones entre las decisiones político-educativas y la ruralidad, en el marco del sistema educativo. Comprendió un período establecido entre 1870 y 1940, el cual, posibilitó estudiar la emergencia de la escuela rural situada como objeto de políticas estatales. Se abord...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández Castrillón, Luz Angela
Otros Autores: Narvaja, Pablo
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2031/te.2031.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En esta tesis analizamos las relaciones entre las decisiones político-educativas y la ruralidad, en el marco del sistema educativo. Comprendió un período establecido entre 1870 y 1940, el cual, posibilitó estudiar la emergencia de la escuela rural situada como objeto de políticas estatales. Se abordó la génesis del sistema educativo en Colombia, puesto que, el énfasis de la investigación estuvo enfocado no propiamente en la ruralidad, sino en las relaciones que se establecieron entre las políticas educativas y la escuela rural. En este contexto, analizamos las relaciones de saber y poder que se configuraron en la constitución de la escuela rural, en la medida en que nos interrogamos sobre las características de la escuela rural en su génesis, el lugar que ocupó en el origen del sistema educativo; los fundamentos políticos para la creación de las escuelas y los obstáculos que la ruralidad le representó en su génesis. Con lo cual, posibilitamos el escenario para comprender las intenciones gubernamentales en la constitución del sistema educativo y el lugar que la ruralidad tuvo en la inserción de la escuela en los contextos rurales. De ahí, que la mirada se enfocó sobre la historicidad y los elementos característicos de la escuela rural como parte del sistema educativo. Tal como lo propusimos en el objetivo central de esta tesis, con el cual se procuró comprender cuáles fueron las cuestiones que la ruralidad le planteó a las políticas gubernamentales, desde el análisis de las características y fundamentos del origen de la escuela rural. Para ello, se utilizó la metodología cualitativa desde la investigación documental, teniendo como insumo leyes, decretos, ordenanzas, anales de la Asamblea, memorias del Ministerio, así como los informes de los funcionarios públicos y discursos de los gobernantes. Comprendió 10 capítulos, a partir de los cuales, planteamos comprensiones y tensiones asociadas al objeto de estudio.