El extranjero intra-nacional y la comunidad amurallada : Discurso sobre el enemigo interno y segregación metropolitana en la cultura rioplatense

Dividido en tres parte este trabajo busca explorar, en la primera, la vida social en la megalópolis, las relaciones en el marco de la macrocefalia rioplatense en el sentido de la definición de las categorías de "muralla" y "enemigo interno" desde un enfoque geográfico. En la segu...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aiello, Christian Mariano
Otros Autores: Schuttenberg, Mauricio
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1990/te.1990.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Dividido en tres parte este trabajo busca explorar, en la primera, la vida social en la megalópolis, las relaciones en el marco de la macrocefalia rioplatense en el sentido de la definición de las categorías de "muralla" y "enemigo interno" desde un enfoque geográfico. En la segunda la definición del enemigo se investiga a través de las transgresiones al espacio y su choque con un modelo de arquitectura divisoria. En la tercera parte se plantea el vínculo comunitario que define al enemigo interno como la "parte extraña" de una comunidad política. Este trabajo explora el vínculo entre las categorías de extranjero y de enemigo en el que las desigualdades en los usos reales del espacio urbano del AMBA y la progresiva acumulación de estereotipos de segregación social se expresan mutuamente, creando (y al mismo tiempo proponiendo la neutralización) de una serie de alteridades subalternas. La relación entre la fragmentación territorial y la fragmentación social se refleja en técnicas sobre el espacio urbano y el territorio que facultan o frustran a sus usuarios para determinar el resultado de una lucha donde se juega la definición legítima de áreas de exclusión e inclusión. La muralla virtual que rodea estas áreas, frontera espacial y al mismo tiempo social, muestra el modo en que los estereotipos le sirven de material, sustentan y reproducen una forma de extranjerridad intra-nacional construida desde "arriba".