La gestión de la comunicación digital en bibliotecas de la UNLP : Construcción de espacios interactivos e innovadores en un contexto de riesgo

Esta investigación se propuso como objetivo obtener una visión integral acerca de la gestión de la comunicación digital en las bibliotecas universitarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), incluyendo modos de organización, competencias de sus trabajadores/as, desafíos y potencialidades r...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vallefin, Camila
Otros Autores: Viñas, Mariela
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1920/te.1920.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Esta investigación se propuso como objetivo obtener una visión integral acerca de la gestión de la comunicación digital en las bibliotecas universitarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), incluyendo modos de organización, competencias de sus trabajadores/as, desafíos y potencialidades respecto a esta labor (principalmente en redes sociales y/u otras plataformas colaborativas, como las aulas virtuales). Para lograr esta finalidad, se indagó sobre formas de planificación, gestión y organización del trabajo; y las estrategias utilizadas para la elección y/o construcción de los contenidos publicados en sus espacios virtuales autogestivos. Se hizo especial hincapié en el análisis de 14 bibliotecas universitarias que poseían al momento de la investigación, al menos un medio de gestión propio de comunicación digital, más allá del portal institucional de cada facultad. Las técnicas para la recolección de la información fueron la encuesta, la entrevista en profundidad y la observación virtualizada de plataformas para complementar el relato de los/las profesionales con las acciones reflejadas en los canales de comunicación. Así, el estudio se propuso reflexionar sobre las potencialidades de las tecnologías y los desafíos para la construcción de espacios interactivos, que convoquen a la participación de la comunidad usuaria, más allá de la mera difusión de servicios. Finalmente, se presentan algunas reflexiones finales, donde se manifiesta la existencia de una diversidad de prácticas relacionadas con la planificación, emergentes en ciertos casos y ya institucionalizadas en otros. También, se remarca la importancia de la confección de planes de comunicación integral, que incluyan desde el diagnóstico comunicacional hasta la planificación, la gestión y la evaluación de la comunicación digital en las instituciones bibliotecarias.