Desigualdad educativa y social en la ciudad de Medellín : estudio sobre trayectorias educativas de las y los jóvenes colombianos egresados de la escuela media

La presente tesis aborda la desigualdad educativa y social a partir del análisis de trayectorias educativas de las y los jóvenes de la ciudad de Medellín -Colombia-. Se trata de un estudio comparativo entre jóvenes de distintos sectores sociales, que asistieron a instituciones estatales y privadas u...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roldán Cuartas, Luz Marina
Otros Autores: Corica, Agustina
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1878/te.1878.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La presente tesis aborda la desigualdad educativa y social a partir del análisis de trayectorias educativas de las y los jóvenes de la ciudad de Medellín -Colombia-. Se trata de un estudio comparativo entre jóvenes de distintos sectores sociales, que asistieron a instituciones estatales y privadas ubicadas en diversos barrios de la ciudad. El interés central que orientó el estudio fue poder identificar las características sociales que generan las diferencias de oportunidades que enfrentan hoy las y los jóvenes colombianos. La investigación se realiza a través del relevamiento de información primaria obtenida por medio de cuestionarios y entrevistas en profundidad aplicadas a jóvenes egresados de la escuela media hace 10 años, e información secundaria derivada del análisis de información estadística publicada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Municipio de Medellín, sobre indicadores económicos, laborales y educativos del país, el departamento y la ciudad lo que permitió contextualizar las realidades sociales de los sujetos participantes. La tesis procura realizar un aporte a la sociología educativa y de la juventud, y contribuir con la formulación de políticas orientadas a mejorar la distribución de los ingresos y la igualdad de oportunidades de los jóvenes.