Hacia un principio de complementariedad en lingüística : Análisis del status epistemológico de la teoría generativa y de la teoría sistémico-funcional a partir de la dualidad 'facultad de la mente'-'producto de la cultura'

La teoría generativa y la teoría sistémico-funcional pueden concebirse como teorías científicas: Han confirmado hipótesis, proveen explicaciones y, a partir de estas últimas, efectúan predicciones. Sin embargo, ambas teorías manejan supuestos incompatibles sobre el mismo objeto: el lenguaje. Después...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gil, José María
Otros Autores: Comesaña, Manuel Eduardo
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2003
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.149/te.149.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte149
Aporte de:
Descripción
Sumario:La teoría generativa y la teoría sistémico-funcional pueden concebirse como teorías científicas: Han confirmado hipótesis, proveen explicaciones y, a partir de estas últimas, efectúan predicciones. Sin embargo, ambas teorías manejan supuestos incompatibles sobre el mismo objeto: el lenguaje. Después de analizar el problema de las confirmaciones y las explicaciones en lingüística, se intentará demostrar que esa incompatibilidad puede resolverse mediante un "principio de complementariedad": El lenguaje es, al mismo tiempo, una "facultad de la mente" y un "producto de la cultura", aunque los dos aspectos (el "mental" y el "cultural") no puedan captarse en el ámbito de una sola teoría.