Risas, noche y escritura : Génesis escritural de Amadeus, de Peter Shaffer
Este trabajo propone una indagación en la obra del dramaturgo inglés Peter Shaffer y su proceso escritural. Desde el marco teórico-metodológico de la crítica genética, este estudio busca aproximarse a la génesis de Amadeus (1979), su obra teatral más conocida; de esta pieza conocemos una importante...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1309/te.1309.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este trabajo propone una indagación en la obra del dramaturgo inglés Peter Shaffer y su proceso escritural. Desde el marco teórico-metodológico de la crítica genética, este estudio busca aproximarse a la génesis de Amadeus (1979), su obra teatral más conocida; de esta pieza conocemos una importante cantidad de versiones debido a las constantes reescrituras del autor que han sido publicadas en diferentes ediciones del texto. Proponemos un recorrido que indague en tres problemas textuales que pueden encontrarse a partir de la etapa hermenéutica del estudio genético: la risa como motivo que recorre todos los estadios textuales de Amadeus; la presencia de elementos góticos y sus afectaciones; el imaginario en torno a la escritura que se construye en la obra. El estudio de estos circuitos interpretativos busca revisar y encontrar sentidos silenciados o poco explorados por las tradiciones críticas en torno a la obra de Shaffer |
|---|