Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis

El proyecto propone una investigación teórico-crítica de corte bibliográfico sobre algunos problemas epistemológicos y metodológicos implicados en la construcción de conocimiento en psicoanálisis. Considerando la historia de los debates epistemológicos sobre la problemática identidad disciplinar del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Azcona, Maximiliano
Otros Autores: Lucía, Ignacio
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.962/py.962.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El proyecto propone una investigación teórico-crítica de corte bibliográfico sobre algunos problemas epistemológicos y metodológicos implicados en la construcción de conocimiento en psicoanálisis. Considerando la historia de los debates epistemológicos sobre la problemática identidad disciplinar del psicoanálisis y las discusiones contemporáneas sobre los procedimientos metodológicos inherentes a la producción de conocimiento en este campo disciplinar, el proyecto se enfoca en las controversias sobre: a) el papel de las tradiciones naturalistas y hermenéuticas en la elaboración de hipótesis psicoanalíticas; b) el rol desempeñado por la metodología de los denominados "estudios de casos" en la producción y contrastación de conjeturas psicoanalíticas; y c) el tipo de "modelos de explicación científica" con el que podemos elucidar la organización lógico-semántica de las teorías psicoanalíticas contemporáneas. Se espera que un abordaje integral de los aspectos delimitados acerque herramientas conceptuales interdisciplinares que posibiliten elucidar de una mejor manera la racionalidad de la producción de conocimiento en psicoanálisis y ampliar el horizonte de las disputas meta-teóricas que acontecen al interior de dicho campo disciplinar.