Una cartografía del campo disciplinar de la historia de la educación en Argentina: dinámicas de institucionalización,redes de profesionalización y principales tendencias historiográficas en el siglo XXI (2001-2018)

Este proyecto se propone realizar una cartografía multidimensional del campo disciplinar de la Historia de la Educación en Argentina en las últimas dos décadas, comprendida como una etapa de consolidación y sedimentación de su producción, desde la perspectiva de los procesos de institucionalización...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suasnábar, Silvio Claudio
Otros Autores: Ginestet, Marcela María
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.942/py.942.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este proyecto se propone realizar una cartografía multidimensional del campo disciplinar de la Historia de la Educación en Argentina en las últimas dos décadas, comprendida como una etapa de consolidación y sedimentación de su producción, desde la perspectiva de los procesos de institucionalización y profesionalización académica. Esta cartografía, en tanto representación temática en distintas escalas , está orientada a proporcionar un conocimiento exhaustivo de las dimensiones que caracterizan una disciplina académica: instituciones, comunidad (investigadores-docentes), redes de comunicación/difusión, espacios de formación/programas de estudio, producciones teóricas y líneas historiográficas que atraviesan y definen las principales líneas investigativas en la historia de la educación. En línea con los estudios historiográficos de la Historia de la Educación a nivel internacional que desarrollan Hofstetter,Fontaine, Huitric y Picard (Mapping the Discipline History of Education, 2014) y la Conference for the History of Education (ISCHE) la propuesta de construir un mapa de la disciplina constituye el primer momento en el proceso más complejo de caracterización y reflexión en torno a las continuidades y discontinuidades temáticas, problemas de investigación, metodologías y marcos de referencia de una comunidad académica en permanente construcción en Argentina. Desarrollar un proyecto de estos alcances permitirá generar un repositorio de la disciplina, establecer agendas temáticas de investigación, y responder a los desafíos de mayor profesionalización, a través de una ampliaciónde los circuitos de difusión y diseminación a nivel local y regional.