Trayectorias laborales, generaciones y clases sociales: un análisis de las desigualdades sociales en el Gran La Plata (2003-2019)

Este proyecto se propone comprender la forma en que se produce y reproduce la desigualdad social en el Gran La Plata en el periodo 2003-2019 a partir de recuperar las trayectorias laborales de distintas generaciones (jóvenes y adultos) y clases sociales (privilegiadas y desfavorecidas). Considerando...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñiz Terra, Leticia Magalí
Otros Autores: Frassa, María Juliana
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.938/py.938.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este proyecto se propone comprender la forma en que se produce y reproduce la desigualdad social en el Gran La Plata en el periodo 2003-2019 a partir de recuperar las trayectorias laborales de distintas generaciones (jóvenes y adultos) y clases sociales (privilegiadas y desfavorecidas). Considerando a la desigualdad social en tanto construcción y reconstrucción relacional, procesual, multidimensional y multiescalar, en este proyecto proponemos utilizar la perspectiva de las trayectorias laborales, ya que esta aproximación heurística promueve el estudio de la articulación/tensión de las distintas dimensiones y sus escalas a lo largo del tiempo y el espacio (Muñiz Terra, 2012). En particular,proponemos el uso de la perspectiva biográfica pues posibilita recuperar las historias de vida de los actores sociales como resultado de una sedimentación diacrónica y espacial de las dimensiones macro, meso y micro sociales.Más específicamente, planificamos comprender la desigualdad social de clase a partir de reconstruir y analizar las trayectorias laborales de los actores sociales de distintas generaciones, pues la dimensión ocupacional permite visibilizar de qué manera se articulan/tensionan los condicionamientos estructurales (modelos económicos y surelación con las posibilidades existentes en el mercado laboral), con las políticas institucionales (relaciones y políticas estatales y privadas de inserción ocupacional) y las acciones de los individuos (estrategias subjetivas para insertarse y permanecer en el mundo del trabajo) dando lugar a la conformación de distintos grupos o clases sociales. De esta manera, analizar la conformación de las distintas trayectorias laborales, de diferentes generaciones y clases sociales nos permitirá ampliar la mirada hacia nuevas formas de pensar la conformación y las experiencias de clase,interpretando con mayor profundidad la manera en que se construye, reconstruye y cristaliza la desigualdad social.