Usos subespecificados de la conexión en narraciones escritas: una aproximación cognitiva al estudio de los esquemas textuales narrativos

El objetivo de esta investigación consiste en redefinir la conexión en los textos narrativos escritos desde la perspectiva de la Lingüística Cognitiva. En efecto, se tratará de demostrar de qué manera el tipo de conector empleado y su funcionalidad evidencian modos de esquematización diferentes que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cucatto, Andrea, Cucatto, Mariana
Otros Autores: Bravo de Laguna, María Gabriela
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy253
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación consiste en redefinir la conexión en los textos narrativos escritos desde la perspectiva de la Lingüística Cognitiva. En efecto, se tratará de demostrar de qué manera el tipo de conector empleado y su funcionalidad evidencian modos de esquematización diferentes que informan acerca de diversas estrategias utilizadas por escritores adolescentes para "narrar", esto es, para codificar lingüísticamente la experiencia. En este sentido, los denominados "usos subespecificados" de la conexión, es decir, aquellos casos en que los escritores utilizan conectores en forma anómala o errónea, que impiden al lector identificar el valor especificado y relevante, necesario para arribar a una interpretación óptima, ofrecerá una alternativa válida de estudio, no sólo para comprender la complejidad inherente a las distintos fenómenos textuales/discursivos categorizados como narrativos sino, principalmente, nos acercarán herramientas analíticas adecuadas para comprender las operaciones lingüístico-cognitivas que los escritores, competentes y no competentes, ponen en juego para la elaboración de significados, en su conceptualización tanto verbal como no verbal de las situaciones representadas. Este proyecto de investigación será una continuación y una profundización de los problemas generales trabajados en el proyecto previo: "Las operaciones lingüístico-enunciativas en el discurso narrativo. Narración, cognición y esquematicidad."