Las figuras de lo "Otro": sujeto, género, multiculturalismo
El proyecto que presentamos ahora se plantea como la continuación de dos anteriores: el primero "El debate modernidad/postmodernidad: planteo desde la teoría filosófica de género" (UNLP. H125, 1996-1998)- planteó las líneas generales del núcleo teórico de la Teoría de género, sus orígenes...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2002
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy216 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El proyecto que presentamos ahora se plantea como la continuación de dos anteriores: el primero "El debate modernidad/postmodernidad: planteo desde la teoría filosófica de género" (UNLP. H125, 1996-1998)- planteó las líneas generales del núcleo teórico de la Teoría de género, sus orígenes en la modernidad y su importancia respecto de la dialéctica igualdad-diferencia. El segundo, "La constitución del sujeto moderno. Examen crítico desde la teoría de género" (UNLP. H.225, 1998-2001) actualmente en desarrollo-examina dos aspectos fundamentales: la constitución del sujeto y la importancia del cuerpo propio. La especificidad de la presentación actual radica en que no nos centraremos únicamente en la categoría de "sujeto" sino en la "otro", el alter que (requiere, refleja o proyecta) cualquier constitución de un "sujeto". Para ello, tomando como punto de partida la dialéctica uno/otro tal como la elabora Simone de Beauvoir en "El segundo sexo", se examinarán críticamente las aportaciones de diversas filósofas, entre ellas la misma S. de Beauvoir y algunas de sus seguidoras y disidentes. Por un lado, la importancia de la construcción de una universalidad basada en los criterios ilustrados de la igualdad (sin desoir otros aspectos), por ejemplo, Simone de Beauvoir, Nancy Fraser, Célia Amorós, como las más conocidas. Por otro, la importancia del atravesamiento de la categoría de género con otras variables, como la etnia o la identidad cultural, Judith Butler, Ofelia Schutte, Iris Young, Gayatri Spivak entre otras y, por señalar sólo las más nombradas. Desde diferentes posiciones teóricas, sus aportaciones deberán ser contrastadas y examinadas en virtud de cuestiones filosóficas fundantes: inscripción lingüística del sujeto/otro, sesgos genéricos implícitos o explícitos en teorías modernas del sujeto/otro, imposibilidad/posibilidad de la constitución de las mujeres como sujetos, y su tradicional reconocimiento como "otro", el problema de la individuación y la autonomía, la construcción cultural del "otro" y su relación con la diferencia y el pensamiento hegemónico/periférico. |
|---|