El tiempo histórico: entre el pasado compartido y las expectativas de futuro

Este proyecto se propone continuar una línea de trabajo que se desprende de los proyectos ya llevados adelante por los investigadores y colaboradores. Los dos conceptos en los cuales habremos de centrarnos en este nuevo proyecto son los de experiencia histórica y futuro, por entender que a partir de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Belvedresi, Rosa Elena
Otros Autores: Lythgoe, Esteban
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy1046
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Descripción
Sumario:Este proyecto se propone continuar una línea de trabajo que se desprende de los proyectos ya llevados adelante por los investigadores y colaboradores. Los dos conceptos en los cuales habremos de centrarnos en este nuevo proyecto son los de experiencia histórica y futuro, por entender que a partir de ambos es posible formular preguntas con sentido que clarifiquen lo que puede entenderse por conciencia histórica. Nuestra investigación se propone dos objetivos generales: 1) dilucidar las características propias del concepto de experiencia histórica. En un primer acercamiento, de tipo teórico-especulativo, nos interesa profundizar en la definición de la experiencia histórica y, muy especialmente, atender a las especificidades del objeto "temporal" del cual habría de partir. Y, luego, nos proponemos alcanzar una definición de experiencia histórica que sea, a su vez, un elemento de comprensión de las expresiones sociales y culturales que tienen por tema al pasado. 2) determinar la relación entre la dimensión de futuro (en términos de expectativas, es decir, en cuanto futuro esperado) y el recuerdo colectivo, con el fin de identificar cómo el primero puede "leerse" en el segundo. Consideramos que el concepto de futuro esperado resultará útil para entender cómo se plantean las discusiones acerca del sentido del pasado reciente, disputas en torno a qué debe (o no) recordarse y de qué manera, o qué experiencias históricas se rescatan como disponibles para las futuras generaciones. Las controversias -en el presente- acerca del pasado recordado se vinculan indisolublemente a discusiones por los proyectos en pugna, a la vez que el ejercicio del recuerdo colectivo obliga a preguntarse por las dificultades inherentes a la transmisión transgeneracional. Estas cuestiones sólo pueden comprenderse si se atiende adecuadamente a la complejidad conceptual que el futuro, como dimensión temporal, contiene.