Ciudadanía intercultural en la educación en lengua extranjera: dificultades, desafíos y posibilidades

El punto de partida teórico para la investigación desarrollada entre 2016 y 2019 es que la enseñanza de lenguas extranjeras en la escuela y la universidad tiene fines educativos además de instrumentales. Es decir, además de considerar la importancia del valor instrumental de aprender una o más lengu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Porto, Melina
Otros Autores: Helver, Adriana
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1022/py.1022.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy1022
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencia y cultura
Sistema educativo
Educación
Ciudadanía intercultural
Enseñanza lenguas extranjeras
Perspectiva educativa
Intercultural citizenship
Foreign language education
Educational perspective
spellingShingle Ciencia y cultura
Sistema educativo
Educación
Ciudadanía intercultural
Enseñanza lenguas extranjeras
Perspectiva educativa
Intercultural citizenship
Foreign language education
Educational perspective
Porto, Melina
Ciudadanía intercultural en la educación en lengua extranjera: dificultades, desafíos y posibilidades
topic_facet Ciencia y cultura
Sistema educativo
Educación
Ciudadanía intercultural
Enseñanza lenguas extranjeras
Perspectiva educativa
Intercultural citizenship
Foreign language education
Educational perspective
description El punto de partida teórico para la investigación desarrollada entre 2016 y 2019 es que la enseñanza de lenguas extranjeras en la escuela y la universidad tiene fines educativos además de instrumentales. Es decir, además de considerar la importancia del valor instrumental de aprender una o más lenguas, el concepto de educación intercultural para la ciudadanía en la clase de lengua extranjera hace hincapié en el potencial de la enseñanza de lenguas extranjeras para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y de las sociedades democráticas. Los resultados obtenidos hasta el momento en el proyecto Malvinas (y otros que sirven de antecedente) indican que se observaron todas las características de la ciudadanía intercultural mencionadas en la teoría, es decir, identificación internacional/transnacional, criticidad y acción cívica en la comunidad. Estos resultados son auspiciosos para el potencial dela ciudadanía intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras y este proyecto propone el estudio de cuatro dimensiones en esta línea de investigación: a) Evaluación a mediano y largo plazo de los proyectos de ciudadanía intercultural ejecutados en el contexto argentino hasta el momento; b) Aspectos éticos, morales y políticos implicados en la ciudadanía intercultural; c) Ciudadanía intercultural y competencia comunicativa intercultural en el aula de lengua extranjera; d) Discursos y voces en el ejercicio de la ciudadanía en ámbitos educativos públicos enmarcados en el aula de lenguas extranjeras. Si bien cada una de estas dimensiones podría constituirse en diferentes planes plurianuales de trabajo (en forma consecutiva), el equipo ha desarrollado una capacidad de trabajo que permite proponer un abordaje integral de estos aspectos en forma simultánea. Hemos desarrollado redes de colaboración entre pares (Michael Byram de Durham University; Leticia Yulita de East Anglia University; Stephanie Houghton de Saga University, Japón) y entre graduados, becarios y estudiantes avanzados que hacen posible esta modalidad de trabajo. Cada línea específica de trabajo será abordada por un equipo de integrantes guiados por Melina Porto, Silvana Barboni y Michael Byram (referente internacional en este tema) en forma colaborativa.
author2 Helver, Adriana
author_facet Helver, Adriana
Porto, Melina
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Porto, Melina
author_sort Porto, Melina
title Ciudadanía intercultural en la educación en lengua extranjera: dificultades, desafíos y posibilidades
title_short Ciudadanía intercultural en la educación en lengua extranjera: dificultades, desafíos y posibilidades
title_full Ciudadanía intercultural en la educación en lengua extranjera: dificultades, desafíos y posibilidades
title_fullStr Ciudadanía intercultural en la educación en lengua extranjera: dificultades, desafíos y posibilidades
title_full_unstemmed Ciudadanía intercultural en la educación en lengua extranjera: dificultades, desafíos y posibilidades
title_sort ciudadanía intercultural en la educación en lengua extranjera: dificultades, desafíos y posibilidades
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1022/py.1022.pdf
work_keys_str_mv AT portomelina ciudadaniainterculturalenlaeducacionenlenguaextranjeradificultadesdesafiosyposibilidades
_version_ 1768268143244869632
spelling I19-R125-Jpy10222023-03-20 Helver, Adriana Piter, Patricia Banegas, Darío Barboni, Silvana Julieta Borsinger, Ann Barbara Sylvia Braun, Estela Byram, Michael Coria, Ana María Fernández, Silvia Carina Miguel, Ana Virginia Simon, Liliana Tavella, Gabriela Nelly Yulita, Leticia Cadario, Victoria Casalini, Lidia Garbi, Julia Paladino, Leandro Panciroli, Julia Rivera, Ana Sofía Rosenberg, Ethel Villoldo, Franco 2020 Porto, Melina El punto de partida teórico para la investigación desarrollada entre 2016 y 2019 es que la enseñanza de lenguas extranjeras en la escuela y la universidad tiene fines educativos además de instrumentales. Es decir, además de considerar la importancia del valor instrumental de aprender una o más lenguas, el concepto de educación intercultural para la ciudadanía en la clase de lengua extranjera hace hincapié en el potencial de la enseñanza de lenguas extranjeras para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y de las sociedades democráticas. Los resultados obtenidos hasta el momento en el proyecto Malvinas (y otros que sirven de antecedente) indican que se observaron todas las características de la ciudadanía intercultural mencionadas en la teoría, es decir, identificación internacional/transnacional, criticidad y acción cívica en la comunidad. Estos resultados son auspiciosos para el potencial dela ciudadanía intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras y este proyecto propone el estudio de cuatro dimensiones en esta línea de investigación: a) Evaluación a mediano y largo plazo de los proyectos de ciudadanía intercultural ejecutados en el contexto argentino hasta el momento; b) Aspectos éticos, morales y políticos implicados en la ciudadanía intercultural; c) Ciudadanía intercultural y competencia comunicativa intercultural en el aula de lengua extranjera; d) Discursos y voces en el ejercicio de la ciudadanía en ámbitos educativos públicos enmarcados en el aula de lenguas extranjeras. Si bien cada una de estas dimensiones podría constituirse en diferentes planes plurianuales de trabajo (en forma consecutiva), el equipo ha desarrollado una capacidad de trabajo que permite proponer un abordaje integral de estos aspectos en forma simultánea. Hemos desarrollado redes de colaboración entre pares (Michael Byram de Durham University; Leticia Yulita de East Anglia University; Stephanie Houghton de Saga University, Japón) y entre graduados, becarios y estudiantes avanzados que hacen posible esta modalidad de trabajo. Cada línea específica de trabajo será abordada por un equipo de integrantes guiados por Melina Porto, Silvana Barboni y Michael Byram (referente internacional en este tema) en forma colaborativa. This four-year research project explores the intercultural and citizenship dimensions of language teaching, involving the affordances, complexities and challenges that intercultural citizenship pose to teachers and teacher education. The starting point is that, while foreign language teaching has instrumental purposes, such as learning a language for communication, study, employment and travel, among others, it also has educational aims. These educational purposes comprise the development of the individual and of societies by fostering democratic competencies and values and have recently been gathered under the notion of intercultural citizenship. Findings arising from the Malvinas project (2016-19) show a transnational identification, criticality and civic engagement with the community. These findings are encouraging and this new project (2020-23) proposes four specific lines of development: a) Mid and long term evaluation of intercultural citizenship; b) Ethical, moral and political dimensions of intercultural citizenship; c) Intercultural citizenship and intercultural communicative competence in the FL classroom; d) Discourses and voices in the practice of citizenship in public education settings. Even though these dimensions can be studied independently, the team has developed a network of experts (Michael Byram, Durham University; Leticia Yulita, East Anglia University; Stephanie Houghton, Saga University, Japan) and graduates, students and grantees that make the integration of the four cases possible. Fil: Porto, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H922/AR/Ciudadanía intercultural en la educación en lengua extranjera: dificultades, desafíos y posibilidades info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Ciencia y cultura Sistema educativo Educación Ciudadanía intercultural Enseñanza lenguas extranjeras Perspectiva educativa Intercultural citizenship Foreign language education Educational perspective Ciudadanía intercultural en la educación en lengua extranjera: dificultades, desafíos y posibilidades info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1022/py.1022.pdf