Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables

Se presenta una discusión sobre las nuevas métricas para medición de la ciencia y el direccionamiento que debe tomar el sistema en términos de evaluación de la producción científica. Se plantea la diferenciación entre algunas de las propuestas presentadas a la Comisión Europea y los desarrollos de A...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vélez Cuartas, Gabriel, Uribe-Tirado, Alejandro, Restrepo-Quintero, Diego, Ochoa-Gutiérrez, Jaider, Pallares, César, Gómez-Molina, Huber Fernando, Suárez-Tamayo, Marcela, Calle, Julián
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9932/pr.9932.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Se presenta una discusión sobre las nuevas métricas para medición de la ciencia y el direccionamiento que debe tomar el sistema en términos de evaluación de la producción científica. Se plantea la diferenciación entre algunas de las propuestas presentadas a la Comisión Europea y los desarrollos de AmeliCA. Se observa la importancia de retomar importantes conceptos que describen el desarrollo de la ciencia, no únicamente desde el punto de vista de la visibilidad alcanzada por diversos medios propuestos por la ciencia abierta, sino también el rescate de aspectos como la creación de comunidades, la formación, la comunicabilidad, entre otros asuntos. Se releva el papel de las métricas especialmente como una herramienta para la toma de decisiones y una forma de rendición de cuentas a la sociedad.