Reflexión y activación en la enseñanza escolar de la lengua materna

El objetivo de este trabajo consiste en profundizar la exploración iniciada en trabajos anteriores (Pascual, R. 2013b, 2013c, 2014) sobre los aspectos lingüísticos que requieren de reflexión para su aprendizaje y de los que sólo requieren de activación en el desarrollo de la lengua materna. La inves...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pascual, Rosana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Linguística y Filología de América Latina 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9686/pr.9686.pdf
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Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo consiste en profundizar la exploración iniciada en trabajos anteriores (Pascual, R. 2013b, 2013c, 2014) sobre los aspectos lingüísticos que requieren de reflexión para su aprendizaje y de los que sólo requieren de activación en el desarrollo de la lengua materna. La investigación se encuadra dentro de la perspectiva teórica de la Gramática Generativa (GG) y de los lineamientos de la pedagogía constructivista, a fin de delimitar algunas consecuencias didácticas en la enseñanza escolar de la gramática. ;La hipótesis que se tratará de fundamentar consiste en que la reflexión explícita es necesaria fundamentalmente en relación con el léxico o con lo textual-discursivo, mientras que los fenómenos sintácticos nucleares requieren de activación mediante el uso. ;Resulta plausible partir de la suposición de que el hablante no necesita reflexionar sobre el aspecto sintáctico teniendo en cuenta que lo nuclear de la gramática es un componente innato codificado en ciertos principios abstractos susceptibles de parametrización (GU), tal como lo corroboran numerosos estudios sobre adquisición (Chomsky, C; Echevarría, M; Hurtado, A). Lo que se aprende se vincularía con lo periférico, el léxico, la morfología, lo textual-discursivo, fenómenos sobre los que sí es necesario promover la reflexión sistemática en la enseñanza escolar de la lengua materna. ;A modo de ejemplo, y a fin de contribuir en el desarrollo de una propuesta pedagógico-didáctica que defina qué sabe el individuo y qué necesita aprender para el mejoramiento de sus competencias lingüística y comunicativa, se considerarán algunos aspectos sintácticos en la escritura de niños, jóvenes y adultos.