La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de Caras y Caretas a Martín Fierro vanguardista

A comienzos del XX la expansión del mercado cultural aceleró los préstamos y traspasos entre el circuito culto y el masivo. Este trabajo muetra los cruces de dos revistas muy diferentes como la popular Caras y Caretas y la vanguardista Martín Fierro, señalando la conexión entre prácticas que hallaba...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rogers, Geraldine
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8657/pr.8657.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8657
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Vanguardia
Cultura masiva
Humor
Caricatura
Avant-garde
Mass culture
Popular culture
Humour
Caricature
spellingShingle Literatura
Vanguardia
Cultura masiva
Humor
Caricatura
Avant-garde
Mass culture
Popular culture
Humour
Caricature
Rogers, Geraldine
La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de Caras y Caretas a Martín Fierro vanguardista
topic_facet Literatura
Vanguardia
Cultura masiva
Humor
Caricatura
Avant-garde
Mass culture
Popular culture
Humour
Caricature
description A comienzos del XX la expansión del mercado cultural aceleró los préstamos y traspasos entre el circuito culto y el masivo. Este trabajo muetra los cruces de dos revistas muy diferentes como la popular Caras y Caretas y la vanguardista Martín Fierro, señalando la conexión entre prácticas que hallaban espacio en la cultura masiva y experimentos posteriores de la alta cultura argentina. La irreverencia y el gusto porel absurdo, los ejercicios lúdico-críticos de la primera son una precedente del umor vanguardista de la segunda en los años veinte. Tempranamente, la heteronomía mercantil dio espacio en Caras y Caretas a lo que todavía no era posible en el campo de la cultura elevada. Un aire de libertad y desenvoltura, apropiado a la sensibilidad moderna, permitía a la revista descolocar los objetos del lugar prestablecido y despachar con alegre desenfado elementos de la tradición.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Rogers, Geraldine
author_facet Rogers, Geraldine
author_sort Rogers, Geraldine
title La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de Caras y Caretas a Martín Fierro vanguardista
title_short La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de Caras y Caretas a Martín Fierro vanguardista
title_full La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de Caras y Caretas a Martín Fierro vanguardista
title_fullStr La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de Caras y Caretas a Martín Fierro vanguardista
title_full_unstemmed La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de Caras y Caretas a Martín Fierro vanguardista
title_sort la caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de caras y caretas a martín fierro vanguardista
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8657/pr.8657.pdf
work_keys_str_mv AT rogersgeraldine lacaricaturacomocriticadeartehumoryexperimentolinguisticodecarasycaretasamartinfierrovanguardista
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503287037953