La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de Caras y Caretas a Martín Fierro vanguardista

A comienzos del XX la expansión del mercado cultural aceleró los préstamos y traspasos entre el circuito culto y el masivo. Este trabajo muetra los cruces de dos revistas muy diferentes como la popular Caras y Caretas y la vanguardista Martín Fierro, señalando la conexión entre prácticas que hallaba...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rogers, Geraldine
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8657/pr.8657.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:A comienzos del XX la expansión del mercado cultural aceleró los préstamos y traspasos entre el circuito culto y el masivo. Este trabajo muetra los cruces de dos revistas muy diferentes como la popular Caras y Caretas y la vanguardista Martín Fierro, señalando la conexión entre prácticas que hallaban espacio en la cultura masiva y experimentos posteriores de la alta cultura argentina. La irreverencia y el gusto porel absurdo, los ejercicios lúdico-críticos de la primera son una precedente del umor vanguardista de la segunda en los años veinte. Tempranamente, la heteronomía mercantil dio espacio en Caras y Caretas a lo que todavía no era posible en el campo de la cultura elevada. Un aire de libertad y desenvoltura, apropiado a la sensibilidad moderna, permitía a la revista descolocar los objetos del lugar prestablecido y despachar con alegre desenfado elementos de la tradición.