Ares y Dionisos: Discurso político y poesía trágica en Fenicias de Eurípides
En este trabajo, proponemos que en Fenicias de Eurípides se realiza una reflexión meta-dramática a partir de la oposición entre dos campos semánticos: por una parte, la guerra y la discordia, el poder político, el interés individual y el discurso público asociado a prácticas "sofísticas";...
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Autor principal: | |
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Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8510/pr.8510.pdf |
Aporte de: |
Sumario: | En este trabajo, proponemos que en Fenicias de Eurípides se realiza una reflexión meta-dramática a partir de la oposición entre dos campos semánticos: por una parte, la guerra y la discordia, el poder político, el interés individual y el discurso público asociado a prácticas "sofísticas"; por otra, la paz y la concordia entre los miembros de la comunidad, los vínculos de philía, el bien colectivo y la mousiké coral, objeto a su vez de pasajes auto-referenciales. A través de ella, nos parece que la obra se plantea críticamente ante la situación política y bélica que Atenas enfrenta alrededor de 411-409 a.C -periodo en que se sitúa con mayor probabilidad su representación- y, a la vez, realiza una reflexión acerca de la función social de la poesía trágica, oponiéndola a las nuevas formas discursivas que, codificadas y enseñadas por los "sofistas", se imponen en el ámbito público ateniense |
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