Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar

Este trabajo analiza resultados preliminares de un estudio exploratorio realizado en siete escuelas de la ciudad de Santiago de Chile. Las perspectivas de los jóvenes sobre la historia se recogieron a través de un cuestionario cerrado de 44 preguntas que respondieron 180 estudiantes de segundo año d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Calderón, Fabián, Gatica Villarroel, Enrique
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8125/pr.8125.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8125
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Historia reciente
Narrativa histórica
Memoria
Aprendizaje histórico
Recent history
Historical narrative
Memory
Historical learning
spellingShingle Historia
Historia reciente
Narrativa histórica
Memoria
Aprendizaje histórico
Recent history
Historical narrative
Memory
Historical learning
González Calderón, Fabián
Gatica Villarroel, Enrique
Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar
topic_facet Historia
Historia reciente
Narrativa histórica
Memoria
Aprendizaje histórico
Recent history
Historical narrative
Memory
Historical learning
description Este trabajo analiza resultados preliminares de un estudio exploratorio realizado en siete escuelas de la ciudad de Santiago de Chile. Las perspectivas de los jóvenes sobre la historia se recogieron a través de un cuestionario cerrado de 44 preguntas que respondieron 180 estudiantes de segundo año de Educación Media. La muestra incluye colegios y liceos públicos, privados y mixtos. El artículo se concentra específicamente en los resultados de dos preguntas del cuestionario, aquellas referidas, específicamente, al gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular (1970-1973) y al Régimen Militar instaurado en Chile a partir del 11 de septiembre de 1973. Los objetivos del estudio se orientan a conocer las narrativas históricas juveniles asociadas al aprendizaje de la historia reciente relacionando los resultados obtenidos con las memorias emblemáticas elaboradas por la sociedad chilena en referencia a este período. La perspectiva teórica desde la que se analizan los resultados releva categorías como Aprendizaje Histórico, Memoria y Narrativa concibiendo el aprendizaje de la historia como una síntesis de experiencias que superan la formación escolar
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author González Calderón, Fabián
Gatica Villarroel, Enrique
author_facet González Calderón, Fabián
Gatica Villarroel, Enrique
author_sort González Calderón, Fabián
title Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar
title_short Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar
title_full Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar
title_fullStr Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar
title_full_unstemmed Perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura militar
title_sort perspectivas de estudiantes secundarios chilenos en torno al aprendizaje histórico del gobierno de la unidad popular y la dictadura militar
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8125/pr.8125.pdf
work_keys_str_mv AT gonzalezcalderonfabian perspectivasdeestudiantessecundarioschilenosentornoalaprendizajehistoricodelgobiernodelaunidadpopularyladictaduramilitar
AT gaticavillarroelenrique perspectivasdeestudiantessecundarioschilenosentornoalaprendizajehistoricodelgobiernodelaunidadpopularyladictaduramilitar
AT gonzalezcalderonfabian prospectsofchileanhighschoolstudentsaboutthehistoriclearningthepopularunitygovernmentandthemilitarydictatorship
AT gaticavillarroelenrique prospectsofchileanhighschoolstudentsaboutthehistoriclearningthepopularunitygovernmentandthemilitarydictatorship
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502285647873