La máquina elíptica de Giorgio Agamben
En este artículo intentamos mostrar que la categoría de "máquina" en Agamben posee una estructura elíptica, la cual resulta del cruce de dos autores: Furio Jesi y su noción de máquina mitológica, y Aby Warburg y su noción de bipolaridad. Con este objetivo, en un primer momento explicamos l...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidade do Contestado
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7753/pr.7753.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | En este artículo intentamos mostrar que la categoría de "máquina" en Agamben posee una estructura elíptica, la cual resulta del cruce de dos autores: Furio Jesi y su noción de máquina mitológica, y Aby Warburg y su noción de bipolaridad. Con este objetivo, en un primer momento explicamos los aspectos relevantes de la máquina mitológica en Jesi, deteniéndonos, especialmente, en su estructura circular. En un segundo momento, nos detenemos en la noción de bipolaridad de Warburg y en la importancia que esa noción ha tenido en el pensamiento de Agamben a la hora de elaborar su propia categoría de máquina. Aquí también mostramos cómo la máquina circular de Jesi, adoptando la bipolaridad de Warburg, se convierte en una máquina elíptica. Por último, en un tercer momento, proponemos algunas observaciones críticas respecto a las consecuencias políticas que se derivan de este concepto técnico de máquina, sobre todo en lo que concierne a la posibilidad de su desactivación |
|---|