Irrupción y metamorfosis: La imagen en la poesía de Mario Ortiz. Para una crítica poética
La poesía de Mario Ortiz podría pensarse como una escritura crítica dentro de la poesía argentina de los 90, o al menos de su gesto objetivista y su gesto realista. El modo de la crítica es la imagen en tanto irrupción, advenimiento de la imaginación (imago, en el sentido que le da Didi-Huberman) qu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6534/pr.6534.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr6534 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Mario Ortiz Crítica Poética Imagen Georges Didi-Huberman Mario Ortiz Poetic criticism Image Georges Didi-Huberman |
spellingShingle |
Literatura Mario Ortiz Crítica Poética Imagen Georges Didi-Huberman Mario Ortiz Poetic criticism Image Georges Didi-Huberman Porrúa, Ana Irrupción y metamorfosis: La imagen en la poesía de Mario Ortiz. Para una crítica poética |
topic_facet |
Literatura Mario Ortiz Crítica Poética Imagen Georges Didi-Huberman Mario Ortiz Poetic criticism Image Georges Didi-Huberman |
description |
La poesía de Mario Ortiz podría pensarse como una escritura crítica dentro de la poesía argentina de los 90, o al menos de su gesto objetivista y su gesto realista. El modo de la crítica es la imagen en tanto irrupción, advenimiento de la imaginación (imago, en el sentido que le da Didi-Huberman) que parte, en estos casos, de lo concreto, incluso de lo nimio. La fuerza de la imagen en tanto proceso en la poesía de Ortiz establece un movimiento que le devuelve a los objetos de uso su aura, a la vez que sostiene su definición materialista; un doblez en el que, además, se construye el relicario, la miniatura e incluso la colección. A la vez, puede leerse esta aparición de la imagen como migración y metamorfosis de los objetos tal como aparecen en los poemas más objetivistas y como revisión de sus colecciones. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Porrúa, Ana |
author_facet |
Porrúa, Ana |
author_sort |
Porrúa, Ana |
title |
Irrupción y metamorfosis: La imagen en la poesía de Mario Ortiz. Para una crítica poética |
title_short |
Irrupción y metamorfosis: La imagen en la poesía de Mario Ortiz. Para una crítica poética |
title_full |
Irrupción y metamorfosis: La imagen en la poesía de Mario Ortiz. Para una crítica poética |
title_fullStr |
Irrupción y metamorfosis: La imagen en la poesía de Mario Ortiz. Para una crítica poética |
title_full_unstemmed |
Irrupción y metamorfosis: La imagen en la poesía de Mario Ortiz. Para una crítica poética |
title_sort |
irrupción y metamorfosis: la imagen en la poesía de mario ortiz. para una crítica poética |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6534/pr.6534.pdf |
work_keys_str_mv |
AT porruaana irrupcionymetamorfosislaimagenenlapoesiademarioortizparaunacriticapoetica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502397845506 |