Aportes para examinar las desigualdades educativas en los grandes centros urbanos: El uso del coeficiente de Gini para analizar la distribución del abandono escolar entre las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Ley de Educación Nacional promulgada en 2006 en Argentina establece la obligatoriedad de la educación secundaria en todo el país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido pionera al respecto estableciendo esta meta en el año 2002. En este marco, se propone analizar los desafíos que este tipo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Steinberg, Cora, Tófalo, Ariel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5921/pr.5921.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5921
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Desigualdades Educativas
Abandono Escolar
Indicadores Educativos
Educational Inequalities
School Dropout
Educational Indicators
spellingShingle Ciencias sociales
Desigualdades Educativas
Abandono Escolar
Indicadores Educativos
Educational Inequalities
School Dropout
Educational Indicators
Steinberg, Cora
Tófalo, Ariel
Aportes para examinar las desigualdades educativas en los grandes centros urbanos: El uso del coeficiente de Gini para analizar la distribución del abandono escolar entre las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
topic_facet Ciencias sociales
Desigualdades Educativas
Abandono Escolar
Indicadores Educativos
Educational Inequalities
School Dropout
Educational Indicators
description La Ley de Educación Nacional promulgada en 2006 en Argentina establece la obligatoriedad de la educación secundaria en todo el país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido pionera al respecto estableciendo esta meta en el año 2002. En este marco, se propone analizar los desafíos que este tipo de política enfrenta en la actualidad, centrando la atención en la capacidad de los sistemas e instituciones educativas para garantizar este derecho en términos de acceso, permanencia y promoción de los alumnos en el nivel secundario. Este trabajo tiene por objeto plantear un ejercicio de análisis del abandono escolar que ocurre durante el ciclo lectivo en las escuelas a partir de la consideración del análisis del porcentaje de alumnos "salidos sin pase", e incorporar, a la vez, una medida de dispersión (coeficiente de Gini) que permita visibilizar las desigualdades entre escuelas a nivel territorial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Steinberg, Cora
Tófalo, Ariel
author_facet Steinberg, Cora
Tófalo, Ariel
author_sort Steinberg, Cora
title Aportes para examinar las desigualdades educativas en los grandes centros urbanos: El uso del coeficiente de Gini para analizar la distribución del abandono escolar entre las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_short Aportes para examinar las desigualdades educativas en los grandes centros urbanos: El uso del coeficiente de Gini para analizar la distribución del abandono escolar entre las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full Aportes para examinar las desigualdades educativas en los grandes centros urbanos: El uso del coeficiente de Gini para analizar la distribución del abandono escolar entre las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_fullStr Aportes para examinar las desigualdades educativas en los grandes centros urbanos: El uso del coeficiente de Gini para analizar la distribución del abandono escolar entre las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full_unstemmed Aportes para examinar las desigualdades educativas en los grandes centros urbanos: El uso del coeficiente de Gini para analizar la distribución del abandono escolar entre las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_sort aportes para examinar las desigualdades educativas en los grandes centros urbanos: el uso del coeficiente de gini para analizar la distribución del abandono escolar entre las escuelas secundarias de la ciudad autónoma de buenos aires
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5921/pr.5921.pdf
work_keys_str_mv AT steinbergcora aportesparaexaminarlasdesigualdadeseducativasenlosgrandescentrosurbanoselusodelcoeficientedeginiparaanalizarladistribuciondelabandonoescolarentrelasescuelassecundariasdelaciudadautonomadebuenosaires
AT tofaloariel aportesparaexaminarlasdesigualdadeseducativasenlosgrandescentrosurbanoselusodelcoeficientedeginiparaanalizarladistribuciondelabandonoescolarentrelasescuelassecundariasdelaciudadautonomadebuenosaires
AT steinbergcora educationalinequalitiesinlargeurbancenterstheuseoftheginicoefficientindextoanalyzethedropoutdistributionamonghighschoolsinthecityautonomousofbuenosaires
AT tofaloariel educationalinequalitiesinlargeurbancenterstheuseoftheginicoefficientindextoanalyzethedropoutdistributionamonghighschoolsinthecityautonomousofbuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502716612610