Aportes para examinar las desigualdades educativas en los grandes centros urbanos: El uso del coeficiente de Gini para analizar la distribución del abandono escolar entre las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La Ley de Educación Nacional promulgada en 2006 en Argentina establece la obligatoriedad de la educación secundaria en todo el país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido pionera al respecto estableciendo esta meta en el año 2002. En este marco, se propone analizar los desafíos que este tipo de...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5921/pr.5921.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr5921 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Ciencias sociales Desigualdades Educativas Abandono Escolar Indicadores Educativos Educational Inequalities School Dropout Educational Indicators |
| spellingShingle |
Ciencias sociales Desigualdades Educativas Abandono Escolar Indicadores Educativos Educational Inequalities School Dropout Educational Indicators Steinberg, Cora Tófalo, Ariel Aportes para examinar las desigualdades educativas en los grandes centros urbanos: El uso del coeficiente de Gini para analizar la distribución del abandono escolar entre las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| topic_facet |
Ciencias sociales Desigualdades Educativas Abandono Escolar Indicadores Educativos Educational Inequalities School Dropout Educational Indicators |
| description |
La Ley de Educación Nacional promulgada en 2006 en Argentina establece la obligatoriedad de la educación secundaria en todo el país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido pionera al respecto estableciendo esta meta en el año 2002. En este marco, se propone analizar los desafíos que este tipo de política enfrenta en la actualidad, centrando la atención en la capacidad de los sistemas e instituciones educativas para garantizar este derecho en términos de acceso, permanencia y promoción de los alumnos en el nivel secundario. Este trabajo tiene por objeto plantear un ejercicio de análisis del abandono escolar que ocurre durante el ciclo lectivo en las escuelas a partir de la consideración del análisis del porcentaje de alumnos "salidos sin pase", e incorporar, a la vez, una medida de dispersión (coeficiente de Gini) que permita visibilizar las desigualdades entre escuelas a nivel territorial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Steinberg, Cora Tófalo, Ariel |
| author_facet |
Steinberg, Cora Tófalo, Ariel |
| author_sort |
Steinberg, Cora |
| title |
Aportes para examinar las desigualdades educativas en los grandes centros urbanos: El uso del coeficiente de Gini para analizar la distribución del abandono escolar entre las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| title_short |
Aportes para examinar las desigualdades educativas en los grandes centros urbanos: El uso del coeficiente de Gini para analizar la distribución del abandono escolar entre las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| title_full |
Aportes para examinar las desigualdades educativas en los grandes centros urbanos: El uso del coeficiente de Gini para analizar la distribución del abandono escolar entre las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| title_fullStr |
Aportes para examinar las desigualdades educativas en los grandes centros urbanos: El uso del coeficiente de Gini para analizar la distribución del abandono escolar entre las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
Aportes para examinar las desigualdades educativas en los grandes centros urbanos: El uso del coeficiente de Gini para analizar la distribución del abandono escolar entre las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| title_sort |
aportes para examinar las desigualdades educativas en los grandes centros urbanos: el uso del coeficiente de gini para analizar la distribución del abandono escolar entre las escuelas secundarias de la ciudad autónoma de buenos aires |
| publishDate |
2013 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5921/pr.5921.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT steinbergcora aportesparaexaminarlasdesigualdadeseducativasenlosgrandescentrosurbanoselusodelcoeficientedeginiparaanalizarladistribuciondelabandonoescolarentrelasescuelassecundariasdelaciudadautonomadebuenosaires AT tofaloariel aportesparaexaminarlasdesigualdadeseducativasenlosgrandescentrosurbanoselusodelcoeficientedeginiparaanalizarladistribuciondelabandonoescolarentrelasescuelassecundariasdelaciudadautonomadebuenosaires AT steinbergcora educationalinequalitiesinlargeurbancenterstheuseoftheginicoefficientindextoanalyzethedropoutdistributionamonghighschoolsinthecityautonomousofbuenosaires AT tofaloariel educationalinequalitiesinlargeurbancenterstheuseoftheginicoefficientindextoanalyzethedropoutdistributionamonghighschoolsinthecityautonomousofbuenosaires |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820502716612610 |