Formas poco estudiadas del antiguo cancionero popular

Las composiciones formadas por tres o más pareados de métrica irregular han sido poco investigadas. Predominan las cancioncitas con dos versos; la forma más frecuente en que se desarrollaron durante los siglos xv y xvi fue el villancico. Las composiciones pareadas ya existían dentro de la región cas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frenk, Margit
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5824/pr.5824.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr5824
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Cancionero popular
Villancicos
Estrofas encadenadas
Estructura paralelística
Refranes
Adivinanza
Popular song book
Carols
Chain rhyme
Parallelistic structure
Sayings
Riddles
spellingShingle Literatura
Cancionero popular
Villancicos
Estrofas encadenadas
Estructura paralelística
Refranes
Adivinanza
Popular song book
Carols
Chain rhyme
Parallelistic structure
Sayings
Riddles
Frenk, Margit
Formas poco estudiadas del antiguo cancionero popular
topic_facet Literatura
Cancionero popular
Villancicos
Estrofas encadenadas
Estructura paralelística
Refranes
Adivinanza
Popular song book
Carols
Chain rhyme
Parallelistic structure
Sayings
Riddles
description Las composiciones formadas por tres o más pareados de métrica irregular han sido poco investigadas. Predominan las cancioncitas con dos versos; la forma más frecuente en que se desarrollaron durante los siglos xv y xvi fue el villancico. Las composiciones pareadas ya existían dentro de la región castellana desde el siglo xiii, y aunque durante los siglos posteriores desaparecieron de la superficie, las investigaciones folklorísticas modernas los han hecho emerger. Dentro de este tipo de "género" -si así podemos llamarlo-, son interesantes las composiciones no paralelísticas, que hablan de la cultura de campesinos y pastores. Este tipo de textos no se encuentra más que en los refraneros de la época. El encanto de las composiciones radica en la acumulación de sus elementos, como ocurre en las adivinanzas y en las rimas infantiles
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Frenk, Margit
author_facet Frenk, Margit
author_sort Frenk, Margit
title Formas poco estudiadas del antiguo cancionero popular
title_short Formas poco estudiadas del antiguo cancionero popular
title_full Formas poco estudiadas del antiguo cancionero popular
title_fullStr Formas poco estudiadas del antiguo cancionero popular
title_full_unstemmed Formas poco estudiadas del antiguo cancionero popular
title_sort formas poco estudiadas del antiguo cancionero popular
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5824/pr.5824.pdf
work_keys_str_mv AT frenkmargit formaspocoestudiadasdelantiguocancioneropopular
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500909916161