El cambio de paradigma en la producción de textos escritos: Su implicancia en la clase de lengua extranjera

Quienes ejercemos la docencia de una lengua extranjera hemos debido adaptarnos a cambios muy significativos en su enseñanza, especialmente en los últimos diez años. Como sabemos, los enfoques en la didáctica de cualquier disciplina son producto de nuevos hallazgos a nivel científico, y responden tam...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuestas, Anahí D., Iacoboni, Gabriela N.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4575/pr.4575.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr4575
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Enseñanza de idiomas
Escritura
Lenguas extranjeras
Sociolingüística
spellingShingle Lingüística
Enseñanza de idiomas
Escritura
Lenguas extranjeras
Sociolingüística
Cuestas, Anahí D.
Iacoboni, Gabriela N.
El cambio de paradigma en la producción de textos escritos: Su implicancia en la clase de lengua extranjera
topic_facet Lingüística
Enseñanza de idiomas
Escritura
Lenguas extranjeras
Sociolingüística
description Quienes ejercemos la docencia de una lengua extranjera hemos debido adaptarnos a cambios muy significativos en su enseñanza, especialmente en los últimos diez años. Como sabemos, los enfoques en la didáctica de cualquier disciplina son producto de nuevos hallazgos a nivel científico, y responden también a nuevas conformaciones a nivel social y cultural. Por un lado, los avances en disciplinas relacionadas a la lingüística y a la psicología han permitido estudiar los mecanismos lingüístico-psicológicos que entran en juego al momento de encarar la producción de un texto escrito u oral. Por otro lado, la proliferación del inglés como lingua franca a partir del advenimiento de la globalización ha causado una proliferación de textos impresos y 'virtuales' que a menudo combinan información proveniente de diversas fuentes: lingüística, pictórica, sonora. El texto se enriquece, así, no sólo a nivel formal sino que adquiere una suerte de 'valor agregado' en términos de su función como vehículo de información en una realidad mundial extremadamente compleja. Como actividad que vincula culturas, la enseñanza de la producción de textos en lengua extranjera no ha quedado al margen de estos cambios. Nuestra propuesta es reflexionar acerca de qué cambios de enfoque han tenido lugar en cuanto a la producción de textos escritos, por qué se produjeron tales cambios y cómo se evidenciaron en la enseñanza de lenguas extranjeras. Tomaremos como marco teórico la obra de Kuhn (1962), especialmente la noción de paradigma, para explicar el cambio de foco en la enseñanza de la escritura en lengua extranjera
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cuestas, Anahí D.
Iacoboni, Gabriela N.
author_facet Cuestas, Anahí D.
Iacoboni, Gabriela N.
author_sort Cuestas, Anahí D.
title El cambio de paradigma en la producción de textos escritos: Su implicancia en la clase de lengua extranjera
title_short El cambio de paradigma en la producción de textos escritos: Su implicancia en la clase de lengua extranjera
title_full El cambio de paradigma en la producción de textos escritos: Su implicancia en la clase de lengua extranjera
title_fullStr El cambio de paradigma en la producción de textos escritos: Su implicancia en la clase de lengua extranjera
title_full_unstemmed El cambio de paradigma en la producción de textos escritos: Su implicancia en la clase de lengua extranjera
title_sort el cambio de paradigma en la producción de textos escritos: su implicancia en la clase de lengua extranjera
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4575/pr.4575.pdf
work_keys_str_mv AT cuestasanahid elcambiodeparadigmaenlaproducciondetextosescritossuimplicanciaenlaclasedelenguaextranjera
AT iacobonigabrielan elcambiodeparadigmaenlaproducciondetextosescritossuimplicanciaenlaclasedelenguaextranjera
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820500169621506