De projetos da ciência à fabricação em série: educação do corpo, biopolítica e eugenia em "Wakolda"
El film "Wakolda" (2013) de la cineasta argentina Lucía Puenzo toma prestado el nombre de una muñeca que representa el pasaje de la singularidad al objeto proyectado, fabricado y montado para ser producido en serie, sirviendo como metáfora del sueño/pesadilla de la ciencia moderna de crear...
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| Autores principales: | , , |
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| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Portugués |
| Publicado: |
2018
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| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15572/pr.15572.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | El film "Wakolda" (2013) de la cineasta argentina Lucía Puenzo toma prestado el nombre de una muñeca que representa el pasaje de la singularidad al objeto proyectado, fabricado y montado para ser producido en serie, sirviendo como metáfora del sueño/pesadilla de la ciencia moderna de crear cuerpos perfectos a través del perfeccionamiento de la raza humana. La narrativa fílmica de Puenzo es una mezcla de historia con carácter biográfico en medio de contextos ficticios, abordando el paso por Argentina como refugiado del médico nazi alemán Josef Menguele. "Wakolda" representa la tensión entre diferencia y homogeneización de los cuerpos al proponer la fabricación, a través del emparejamiento genético, de una raza mejor. El texto tiene como objetivo tensionar la biopolítica y la educación de los cuerpos a partir del conocimiento médico eugenésico, partiendo del presupuesto de que éste denota un cuerpo sometido a la tecnocracia del saber científico. |
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