Hecho por fans, para fans: producción, circulación y consumo cultural en el mundo mágico de Harry Potter

¿Qué supone ser parte de un fandom? ¿Qué implicancias tiene serlo en Latinoamérica en esta nueva década del siglo XXI? Respondiendo a estos interrogantes, en este artículo analizamos las características de un fandom en particular: aquel conformado por las y los aficionados a Harry Potter en Argentin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aller, Roberta, Cuestas, Paula
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15562/pr.15562.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:¿Qué supone ser parte de un fandom? ¿Qué implicancias tiene serlo en Latinoamérica en esta nueva década del siglo XXI? Respondiendo a estos interrogantes, en este artículo analizamos las características de un fandom en particular: aquel conformado por las y los aficionados a Harry Potter en Argentina. A más de veinte años de la publicación del primer libro de esta saga británica, nos interesa cómo se piensa y se «construye» a sí mismo el/la fan local, no solo en su singularidad sino como parte de una comunidad. Para ello, centramos nuestro análisis en la convención de fans más grande del país: la Magic Meeting. Mediante un enfoque etnográfico, describimos un evento en el que las y los fans intercambian conocimientos, experiencias y producciones alrededor de su afición para contribuir a mostrar empíricamente las formas en que se produce, circula y consume cultura en Argentina en un mundo globalizado y digital.