Cuerpos, feminidades y deportes. Las tapas de la revista "El Gráfico", Argentina 1920-1930

El siguiente trabajo analiza los modos en que una de las revistas deportivas más importantes de la Argentina, El Gráfico, en los años '20 y '30 presentó y (re)presentó a las mujeres en el amplio y diverso universo de la cultura física y deportiva. Para indagar los distintos sentidos visibi...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scharagrodsky, Pablo Ariel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15516/pr.15516.pdf
Aporte de:
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description El siguiente trabajo analiza los modos en que una de las revistas deportivas más importantes de la Argentina, El Gráfico, en los años '20 y '30 presentó y (re)presentó a las mujeres en el amplio y diverso universo de la cultura física y deportiva. Para indagar los distintos sentidos visibilizados y, al mismo tiempo, excluidos sobre la feminidad, focalizamos la atención en las tapas de la famosa revista. A partir de una metodología cualitativa que articuló el análisis histórico hermenéutico, la historia visual y los estudios de género se ha identificado el modelo corporal femenino dominante, las prácticas deportivas más difundidas, las mujeres que participaron en dicho proceso y las disonancias a dicho modelo. Entre los hallazgos se destaca la transmisión de un patrón corporal femenino hegemónico con las siguientes características: mujeres delgadas, jóvenes, blancas, estilizadas, aseadas, deseables ante la mirada hetero-normativa masculina, con curvas bien definidas, energéticas, identificadas con la nación y con una moral sexual deportiva ejemplar y ejemplificadora.
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spelling I19-R125-Jpr155162023-03-13 2020 Scharagrodsky, Pablo Ariel El siguiente trabajo analiza los modos en que una de las revistas deportivas más importantes de la Argentina, El Gráfico, en los años '20 y '30 presentó y (re)presentó a las mujeres en el amplio y diverso universo de la cultura física y deportiva. Para indagar los distintos sentidos visibilizados y, al mismo tiempo, excluidos sobre la feminidad, focalizamos la atención en las tapas de la famosa revista. A partir de una metodología cualitativa que articuló el análisis histórico hermenéutico, la historia visual y los estudios de género se ha identificado el modelo corporal femenino dominante, las prácticas deportivas más difundidas, las mujeres que participaron en dicho proceso y las disonancias a dicho modelo. Entre los hallazgos se destaca la transmisión de un patrón corporal femenino hegemónico con las siguientes características: mujeres delgadas, jóvenes, blancas, estilizadas, aseadas, deseables ante la mirada hetero-normativa masculina, con curvas bien definidas, energéticas, identificadas con la nación y con una moral sexual deportiva ejemplar y ejemplificadora. The following work analyzes the ways in which one of the most important sports magazines in Argentina called The Graphic (El Gráfico), in the 1920s and 1930s presented and (re) presented women in the wide and diverse universe of physical culture and sports. To investigate the different shown senses and, at the same time, excluded ones on femininity, we focus our attention on the covers of the famous magazine. Based on a qualitative methodology that articulated the hermeneutical historical analysis, visual history and gender studies, the dominant female body model, the most widespread sports practices, women who participated in this process and model dissonances have been identified. Among the research findings, the transmission of one hegemonic female body pattern with the following characteristics stands out: slim, young, white, stylized, neat women, desirable before the male hetero-normative gaze, with well-defined, energetic curves, identified with the nation and with exemplary and exemplifier sports sexual morality. O trabalho analisa como uma das revistas esportivas mais importantes da Argentina, El Gráfico, nas décadas de 1920 e 1930, apresentou e (re) apresentou mulheres no amplo e diversificado universo da cultura física e esportiva. Para investigar os diferentes sentidos sobre a feminilidade, concentramos nossa atenção nas capas da famosa revista. Com base em uma metodologia qualitativa que articulou a análise histórica hermenêutica, a história visual e os estudos de gênero, foram identificados o modelo corporal feminino dominante, as práticas esportivas mais difundidas, as mulheres que participaram desse processo e as dissonâncias desse modelo. Dentre os achados, destacase a transmissão de um padrão corporal hegemônico feminino com as seguintes características: mulheres esbeltas, jovens, brancas, estilizadas, elegantes, heterossexual, com curvas bem definidas, energéticas, identificadas com a nação e com uma moralidade sexual esportiva exemplar. Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/120689 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Arquivos em Movimento 16(2), 62-91. (2020) ISSN 1809-9556 Educación física Prensa Deportes Cuerpos Feminidades Press Sports Bodies Femininity Imprensa Esportes Corpos Feminilidade Cuerpos, feminidades y deportes. Las tapas de la revista "El Gráfico", Argentina 1920-1930 Bodies, feminities and sports "The Graphic" magazine covers, Argentina 1920-1930 Corpos, feminilidades e esportes. As capas da revista "El Gráfico", Argentina 1920-1930 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15516/pr.15516.pdf