Aprendizajes corporales en la escuela

En este trabajo nos proponemos presentar algunos avances del proyecto de investigación interinstitucional "Saberes corporales" (Cinde-UNP) que tiene por objetivo indagar los modos en que se configura la apropiación de saberes desde las corporalidades de estudiantes secundarios, docentes en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sardi, Valeria, Ocampo, Luz Diana, Vega Pulido, Violetta
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15477/pr.15477.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15477
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr154772023-03-09 2020 Sardi, Valeria Ocampo, Luz Diana Vega Pulido, Violetta En este trabajo nos proponemos presentar algunos avances del proyecto de investigación interinstitucional "Saberes corporales" (Cinde-UNP) que tiene por objetivo indagar los modos en que se configura la apropiación de saberes desde las corporalidades de estudiantes secundarios, docentes en formación y en ejercicio en instituciones educativas de Bogotá y Medellín (Colombia), y Ensenada, Berisso y La Plata (Argentina). En este sentido, en este artículo desarrollamos el análisis de cartografías corporales de estudiantes de escuelas secundarias y profesores en formación. Para ello, asumimos un enfoque desde el paradigma de la complejidad, ya que consideramos que el estudio de los aprendizajes corporales exige una perspectiva transdisciplinar relacional que vincule a cada uno con lo otro que lo configura y lo integra a su tiempo, espacio y a la trama compleja de significados que cada sujeto configura en el proceso de apropiación de saberes. In this work, we set out to present some advancements in the inter-institutional research project "Corporeal Knowledge(s)" (Cinde-UNP) that has as a primary objective inquiring on how the appropriation of knowledge configures from the corporealities of high school students, teachers in training and teachers in educational institutions of Bogota and Medellin (Colombia), and Ensenada, Berisso and La Plata (Argentina). In this sense, within this article, we develop an analysis of the corporeal cartographies of students from high schools and teachers in training. For that, we assumed a complexity paradigm approach, given that we consider that the study of the corporeal learning demands for a transdisciplinary and relational perspective that links each one with the other that configures and integrates she/him to its time, space and complex thread of meanings that each subject configures in the process of appropriation of knowledge. Neste trabalho, apresentamos alguns resultados preliminares do projeto de pesquisa interinstitucional "Saberes corporais" (Cinde-UNP), o qual tem como objetivo indagar os modos em que a apropriação de saberes é configurada a partir das corporeidades de estudantes do ensino médio, docentes em formação e em exercício em instituições educativas de Bogotá e Medellín (Colômbia), e Ensenada, Berisso e La Plata (Argentina). Nesse sentido, neste artigo, desenvolvemos a análise de cartografias corporais de estudantes de ensino médio e professores em formação. Para isso, assumimos uma abordagem a partir do paradigma da complexidade, já que consideramos que o estudo das aprendizagens corporais exige uma perspectiva transdisciplinar relacional que vincule cada um com o outro que o configura e o integra a seu tempo, espaço e à trama complexa de significados que cada sujeito configura no processo de apropriação de saberes. Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/125892 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Ciencias sociales y educación 9(17), 117-144. (2020) ISSN 2256-5000 Ciencias sociales Aprendizajes corporales Saberes corporales Cartografías corporales Subjetividad Escuela Corporeal learnings Corporeal knowledge Corporeal cartographies Subjectivity School Aprendizagens corporais Saberes corporais Cartografias corporais Subjetividade Escola Aprendizajes corporales en la escuela Corporeal Teachings in School Aprendizagens corporais na escola info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15477/pr.15477.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Aprendizajes corporales
Saberes corporales
Cartografías corporales
Subjetividad
Escuela
Corporeal learnings
Corporeal knowledge
Corporeal cartographies
Subjectivity
School
Aprendizagens corporais
Saberes corporais
Cartografias corporais
Subjetividade
Escola
spellingShingle Ciencias sociales
Aprendizajes corporales
Saberes corporales
Cartografías corporales
Subjetividad
Escuela
Corporeal learnings
Corporeal knowledge
Corporeal cartographies
Subjectivity
School
Aprendizagens corporais
Saberes corporais
Cartografias corporais
Subjetividade
Escola
Sardi, Valeria
Ocampo, Luz Diana
Vega Pulido, Violetta
Aprendizajes corporales en la escuela
topic_facet Ciencias sociales
Aprendizajes corporales
Saberes corporales
Cartografías corporales
Subjetividad
Escuela
Corporeal learnings
Corporeal knowledge
Corporeal cartographies
Subjectivity
School
Aprendizagens corporais
Saberes corporais
Cartografias corporais
Subjetividade
Escola
description En este trabajo nos proponemos presentar algunos avances del proyecto de investigación interinstitucional "Saberes corporales" (Cinde-UNP) que tiene por objetivo indagar los modos en que se configura la apropiación de saberes desde las corporalidades de estudiantes secundarios, docentes en formación y en ejercicio en instituciones educativas de Bogotá y Medellín (Colombia), y Ensenada, Berisso y La Plata (Argentina). En este sentido, en este artículo desarrollamos el análisis de cartografías corporales de estudiantes de escuelas secundarias y profesores en formación. Para ello, asumimos un enfoque desde el paradigma de la complejidad, ya que consideramos que el estudio de los aprendizajes corporales exige una perspectiva transdisciplinar relacional que vincule a cada uno con lo otro que lo configura y lo integra a su tiempo, espacio y a la trama compleja de significados que cada sujeto configura en el proceso de apropiación de saberes.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Sardi, Valeria
Ocampo, Luz Diana
Vega Pulido, Violetta
author_facet Sardi, Valeria
Ocampo, Luz Diana
Vega Pulido, Violetta
author_sort Sardi, Valeria
title Aprendizajes corporales en la escuela
title_short Aprendizajes corporales en la escuela
title_full Aprendizajes corporales en la escuela
title_fullStr Aprendizajes corporales en la escuela
title_full_unstemmed Aprendizajes corporales en la escuela
title_sort aprendizajes corporales en la escuela
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15477/pr.15477.pdf
work_keys_str_mv AT sardivaleria aprendizajescorporalesenlaescuela
AT ocampoluzdiana aprendizajescorporalesenlaescuela
AT vegapulidovioletta aprendizajescorporalesenlaescuela
AT sardivaleria corporealteachingsinschool
AT ocampoluzdiana corporealteachingsinschool
AT vegapulidovioletta corporealteachingsinschool
AT sardivaleria aprendizagenscorporaisnaescola
AT ocampoluzdiana aprendizagenscorporaisnaescola
AT vegapulidovioletta aprendizagenscorporaisnaescola
_version_ 1768268386624602112