Bibliotecas universitarias accesibles: avances y desafíos en el contexto argentino

Se propone una revisión sobre las bibliotecas universitarias argentinas y temas vinculados a la accesibilidad, la discapacidad y los servicios accesibles. Este trabajo se refiere al derecho de acceso a la información de las personas en situación de discapacidad y las bibliotecas universitarias argen...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferrante, Mariana, González Terán, Yanina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15031/pr.15031.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Se propone una revisión sobre las bibliotecas universitarias argentinas y temas vinculados a la accesibilidad, la discapacidad y los servicios accesibles. Este trabajo se refiere al derecho de acceso a la información de las personas en situación de discapacidad y las bibliotecas universitarias argentinas de gestión estatal. Frente a la imposibilidad de acceder a una obra en su formato convencional, las bibliotecas se enfrentan a un problema para brindar servicios a usuarios que requieren algún tipo de apoyo. Las últimas modificaciones en la legislación argentina sobre derechos de autor, han tomado del derecho internacional las bases para garantizar la igualdad de oportunidades. El Tratado de Marrakech se inscribe como guía e inspiración para que cada país lo adopte y pueda modificar su ley de propiedad intelectual, para facilitar el acceso a la información de las personas en situación de discapacidad. Con relación al tema y vinculado a las bibliotecas universitarias argentinas, se tomará como punto de partida el trabajo colaborativo de las bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) respecto a los servicios accesibles y su vínculo con el resto de las bibliotecas del sistema universitario argentino. Por último, se expresa el rol de la biblioteca y del bibliotecario que debe llevar a cabo diferentes acciones para incluir a todos los usuarios como destinatarios de sus colecciones y servicios.