Memoria setentista en la ficción escrita durante el kirchnerismo: Una explicación generacional para el caso 76 de Félix Bruzzone

Este artículo propone explicar la relación entre memoria setentista y ficción escrita durante el kirchnerismo desde una mirada generacional. Pensar la relación entre la emergencia de ficciones escritas y el período histórico que las posibilita implica inscribirnos en la perspectiva teórica que vincu...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adamini, Marina, Casali, Silvana Mercedes
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14923/pr.14923.pdf
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Descripción
Sumario:Este artículo propone explicar la relación entre memoria setentista y ficción escrita durante el kirchnerismo desde una mirada generacional. Pensar la relación entre la emergencia de ficciones escritas y el período histórico que las posibilita implica inscribirnos en la perspectiva teórica que vincula literatura y política como dimensiones inherentes. Proponemos aquí repensar esa relación a partir del concepto de generación, puesto que gran parte de los escritores de esta etapa -que narran las consecuencias de la última dictadura cívico militar en sus ficciones- comparten algo más que la edad, como es la vivencia de acontecimientos históricos recientes que atravesaron sus subjetividades y contribuyeron a moldear los temas y tratamientos de sus escrituras. Para ello tomaremos como objeto de análisis <i>76</i>, primer libro de cuentos de Félix Bruzzone (2008). Diferentes trabajos académicos describieron cómo las políticas activas de memoria durante el gobierno kirchnerista propiciaron el desarrollo de ficciones que tematizaban la última dictadura cívico militar en autores que nacieron en ese contexto. Nuestro artículo expondrá que, además de ello, en dichas obras incide la vivencia generacional compartida de hitos de la historia reciente, como la consolidación del modelo neoliberal menemista así como su crisis y ocaso en el 2001. Desde una perspectiva cualitativa, analizaremos el discurso de su obra de un modo contextuado, atendiendo también a las palabras de su autor.