Atividades corporais de aventura na escola: a corrida de orientação como proposta no desenvolvimento das competências socioemocionais

Los deportes de aventura cuando son tematizados en las clases de Educación Física tienen el potencial de despertar emociones fuertes, principalmente a través de experiencias de riesgo y aventura, en el contexto escolar, Base Curricular Común Nacional- BNCC, existe la necesidad de trabajar la educaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dantas, Tiago Ramos, Vieira-Souza, Lucio Marques, Triani, Felipe, Getirana-Mota, Márcio, Santos, Jymmys Lopes dos, Aidar, Felipe José, Costa, Lúcio Flávio Gomes Ribeiro da
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Portugués
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14752/pr.14752.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los deportes de aventura cuando son tematizados en las clases de Educación Física tienen el potencial de despertar emociones fuertes, principalmente a través de experiencias de riesgo y aventura, en el contexto escolar, Base Curricular Común Nacional- BNCC, existe la necesidad de trabajar la educación emocional. El objetivo de este estudio fue analizar el comportamiento socioemocional de los estudiantes ante una intervención de carrera de orientación. 39 estudiantes de secundaria participaron en el estudio. Se aplicó el cuestionario Big Five Inventory (BFI) después de una intervención de carrera de orientación para evaluar el perfil socioemocional. Se encontró que los promedios más altos entre los perfiles fueron: Apertura (34,59), amabilidad (30,44), escrupulosidad (28,23) (Tabla 1). La carrera de orientación demuestra ser efectiva en el desempeño emocional de los estudiantes debido a que los perfiles de los más altos los promedios más altos fueron para los perfiles de: Apertura, amabilidad y escrupulosidad. Esta intervención también cumple con los requisitos presentes en el BNCC sobre el desarrollo emocional, así como sobre la necesidad de prácticas de aventura para la Educación Física.