Algunos pasos en el camino de la investigación y participación en educación

En este trabajo describimos escenas de nuestra biografía grupal como investigadoras, docentes, mujeres y militantes y, a partir de allí, comentamos algunos aspectos de procesos de investigación con participación desarrollados con organizaciones sociales y con docentes de escuelas públicas. Realizamo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dumrauf, Ana Gabriela, Mengascini, Adriana, Cordero, Silvina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14569/pr.14569.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14569
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Investigación participativa
Educación
Biografía grupal
Experiencias participativas en educación
spellingShingle Educación
Investigación participativa
Educación
Biografía grupal
Experiencias participativas en educación
Dumrauf, Ana Gabriela
Mengascini, Adriana
Cordero, Silvina
Algunos pasos en el camino de la investigación y participación en educación
topic_facet Educación
Investigación participativa
Educación
Biografía grupal
Experiencias participativas en educación
description En este trabajo describimos escenas de nuestra biografía grupal como investigadoras, docentes, mujeres y militantes y, a partir de allí, comentamos algunos aspectos de procesos de investigación con participación desarrollados con organizaciones sociales y con docentes de escuelas públicas. Realizamos también una relectura de los mismos a la luz de referencias teóricas que consideramos fundamentales en el campo de la investigación participativa, algunas de cuyas ideas centrales exponemos en apartados específicos. Los tres grandes desafíos planteados por Fals Borda (2001) en la deconstrucción cientifica y la reconstrucción emancipatoria, vale decir la modificación de las relaciones entre ciencia, conocimiento y razón, la quiebra del binomio sujeto/objeto y la tensión teoría-práctica, nos atravesaron en cada uno de los elementos identificados como característicos de los procesos vivenciados. Intentando responder a la pregunta sobre cómo construir conocimiento en educación que aporte a la emancipación, consideramos que dos puntos han sido los más relevantes: la consideración en un pie de igualdad de saberes personales y culturales; y el ensayo, durante los procesos desarrollados, de nuevas posibilidades de acción, de esbozos de prácticas prefigurativas. Aún cuando la identificación de estos puntos centrales nos alienta, no podemos dejar de reconocer la emergencia de limitaciones tanto propias como contextuales que han estado presentes.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Dumrauf, Ana Gabriela
Mengascini, Adriana
Cordero, Silvina
author_facet Dumrauf, Ana Gabriela
Mengascini, Adriana
Cordero, Silvina
author_sort Dumrauf, Ana Gabriela
title Algunos pasos en el camino de la investigación y participación en educación
title_short Algunos pasos en el camino de la investigación y participación en educación
title_full Algunos pasos en el camino de la investigación y participación en educación
title_fullStr Algunos pasos en el camino de la investigación y participación en educación
title_full_unstemmed Algunos pasos en el camino de la investigación y participación en educación
title_sort algunos pasos en el camino de la investigación y participación en educación
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14569/pr.14569.pdf
work_keys_str_mv AT dumraufanagabriela algunospasosenelcaminodelainvestigacionyparticipacioneneducacion
AT mengasciniadriana algunospasosenelcaminodelainvestigacionyparticipacioneneducacion
AT corderosilvina algunospasosenelcaminodelainvestigacionyparticipacioneneducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499377946629